La Comisión Disciplinaria de la Dimayor ratificó la sanción a Atlético Nacional por los incidentes del pasado 26 de septiembre, cuando una trifulca entre fanáticos de ese club y del Junior de Barranquilla obligaron a suspender el partido que jugaban en el estadio Atanasio Girardot.
Conforme a los criterios de
El club verde ya agotó todos los recursos que tenía ante las instancias de Dimayor y, entonces, deberá pagar el castigo de jugar seis partidos a puerta cerrada por mal comportamiento de sus hinchas.
El resultado del partido, que Nacional ganaba 2-0 en la cancha, quedó oficialmente 0-3 a favor del Junior, con lo cual se mantiene en la pelea por clasificar a los cuadrangulares semifinales de la Liga BetPlay.
Ya Nacional había rechazado la sanción y en su momento, el presidente del club, Sebastián Arango, anunció que, si era necesario, llevaría el caso al TAS.
"No es el hecho de los puntos, es entregárselos al equipo que venía perdiéndolos en la cancha y que también es responsable por el comportamiento de su hinchada, como lo establece el artículo 84 del Código. Esto entrega un mensaje a estos hinchas y abre la puerta a que puedan ayudar a ganar los puntos con un comportamiento violento", dijo Arango a EL TIEMPO.
La suspensión parcial de seis fechas para la plaza de Junior, el estadio Metropolitano Roberto Meléndez, también quedó ratificada por la Comisión, que es un ente distinto al Comité Disciplinario que impuso el castigo inicialmente.
Con la decisión del tribunal, Nacional se queda en el cuarto lugar de la Liga, con 26 puntos y su calendario al día. Junior es noveno, con 19, y tiene un encuentro pendiente, que jugará el domingo contra Pereira en Barranquilla.
Los recursos que le quedan a Nacional tras la ratificación de la sanción
EL TIEMPO pudo confirmar que Nacional va a buscar la aplicación del artículo 42 del Código Disciplinario Único de la Federación Colombiana de Fútbol, según el cual el club sancionado podría solicitad la reducción de la sanción. Eso se puede pedir cuando se ha cumplido la mitad del castigo y eso sucederá cuando Nacional reciba a Santa Fe, en la fecha 16.
"Tal suspensión parcial solo cabe acordarse si la duración de la sanción no excede de seis (6) partidos o de seis (6) meses y si la apreciación de las circunstancias concurrentes lo permiten, teniendo en cuenta particularmente, los antecedentes de la persona (natural o jurídica) sancionada", dice el Código.
DEPORTES