Han pasado dos años desde que se restablecieron las relaciones económicas y comerciales con Venezuela, y al revisar las cifras, tomando en cuenta todos los pasos de frontera y todos los medios de transporte, se evidencia una nueva dinámica.
Conforme a los criterios de
El comercio binacional se restableció el 26 de septiembre del 2022 cuando se abrió el paso para la carga por los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, a los que se sumó el paso por el Atanasio Girardot en enero de 2023.
En estos dos años de reapertura, y con corte al 31 de agosto, el comercio (importaciones más exportaciones) solo por este paso fronterizo de Norte de Santander alcanzó los 588,4 millones de dólares.
Mientras que en lo corrido de este año, hasta agosto, se evidencia que ese comercio alcanzó 277,8 millones de dólares, un aumento del 64,3 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2023, cuando llegó a 169,1 millones de dólares.
Al revisar las cifras del comercio en general con Venezuela, la cifras del Dane indican que entre enero y julio el comercio entre los dos países alcanzó los 599,6 millones de dólares, que se traduce en un aumento del 37,7 por ciento frente al mismo periodo del año pasado cuando llegó a 435,5 millones de dólares.
De esta cifra total, el comercio de bienes no minero energéticos alcanzó los 566,1 millones de dólares, lo que refleja un crecimiento del 37,9 por ciento al compararse con el periodo de enero a julio de 2023.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes, destacó que una de las apuestas del Gobierno Nacional es la construcción de cadenas de suministro que permitan a los dos países aprovechar las complementariedades.
Colombia exporta a Venezuela, entre otros bienes: dulces; abonos minerales; bombas centrífugas; leche y natas; tubos de entubación; aceite de palma; artículos de confitería sin cacao; galletas saladas y polipropileno, entre otros.
Y entre los productos que Colombia le compra a Venezuela se encuentran: cemento, carbón, metanol, urea, productos intermedios de hierro o acero y acumuladores eléctricos, entre otros.
En estos dos años también se logró la profundización del Acuerdo de Alcance Parcial que tienen los dos países, así como la aprobación, por parte del Congreso de la República, del Acuerdo de Transporte Internacional de Carga y de Pasajeros por Carretera entre Colombia y Venezuela y el de Protección y Promoción de Inversiones.
Estos dos últimos acuerdos actualmente están en revisión por parte de la Corte Constitucional.