Comer calorías después de esta hora hace que la glucosa esté más tiempo en sangre y acelera el envejecimiento

hace 2 horas 25

Hay un adagio muy popular que dice ‘Desayuna como un rey, almuerza como un príncipe y cena como un mendigo’ y al parecer no está lejos de la realidad, ya que la ciencia lo corrobora.

Conforme a los criterios de

Una investigación de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC) y la Columbia University ha puesto las bases científicas sobre los beneficios de cenar temprano y ligero.

En el estudio publicado en la revista ‘Nutrition & Diabetes’ comentaron que ingerir más del 45 por ciento de las calorías del día a partir de las cinco de la tarde está asociado a una elevación de los niveles de glucosa y esto puede ser perjudicial para la salud y también ayuda a envejecer más rápido.

El análisis lo han hecho en el Irving Medical Center de la Columbia University en Nueva York y fue liderado por la doctora e investigadora Diana Díaz Rizzolo, profesora de los Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC. Ella explica algunos detalles de los resultados de la investigación.

Cada día salen más estudios que explican la importancia de tener una dieta saludable y que sí importa la hora en la que se alimenta, ya que cuando lo realiza de manera adecuada puede traer dificultades para el cuerpo humano y también para la glucosa.

Mmmmm

Comer saludable es vital para que no se le suba la glucosa.

Foto:iStock

“Comer habitualmente a horas tardías puede dificultar que nuestro cuerpo maneje bien la glucosa (...). Lo más importante es que afecta nuestra salud y acelera el envejecimiento”, comentó Díaz.

Cuando se alimenta a las horas que no son la glucosa puede quedarse más tiempo en la sangre, lo que hace que los niveles suban y esto puede llegar afectar su salud y acelerar el envejecimiento.

Cuando la persona tiene los niveles de glucosas altos pueden llegar a generar el temido estrés oxidativo y potencial la inflamación crónica y estos factores son claves para que las células y los tejidos se comiencen a dañar.

Comer más del 45 por ciento de las calorías a partir de la 5 de la tarde puede alterar los niveles de glucosa, con graves consecuencias para la salud.

La planta babchi o Psoralea corylifolia se utilizó durante siglos en la medicina tradicional china e india para tratar patologías de la piel debido a sus propiedades antibacterianas, antifúngicas, antioxidantes y antiinflamatorias.

Comer a horas tardía puede ayudar al envejecimiento.

Foto:iStock

“Conductas como acostarse pronto y levantarse pronto pueden ser también marcadores de salud”, agregó Díaz.

En el estudio realizado por la experta, se observó que las personas que consumen mayormente las calorías durante el día antes de las 5 de la tarde presentan mejor tolerancia a la glucosa, lo que quiere decir que tienen menor riesgo de desarrollar problemas metabólicos como la diabetes tipo 2.

“La evidencia científica de cómo esa pequeña restricción calórica nos puede hacer vivir muchos años es abrumadora”, afirmó.

Formas de controlar la diabetes | Le tengo el remedio

Más noticias en EL TIEMPO

WENDYS PITRE ARIZA

REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL

EL TIEMPO

Leer Todo el Artículo