Comedor comunitario vendía comida que era regalada por el Banco de Alimentos de Cali

hace 3 meses 16

El Banco de Alimentos de Cali denunció el pasado 15 de enero que los alimentos, que son donados por esta entidad a diferentes organizaciones para distribuirlas en la comunidad vulnerable, estarían siendo comercializados por una de estas en un actuar indignante.

En las redes sociales, la dirigencia demostró, con pruebas, la violación total al reglamento que rige la elegibilidad para ser beneficiario de las donaciones. 

Vendían productos que eran donados a la comunidad

La denuncia, hecha por el director del Banco de Alimentos, el presbítero Joaquín Alberto Gómez, estableció que se venía haciendo seguimiento de la situación por sospechas de que estuvieran cometiendo estos indignantes hechos. 

"Descubrimos a una de nuestras organizaciones sociales beneficiarias comercializando los productos que le entregábamos para atender a la población que más lo necesita", menciona el texto que acompaña al video en el que se sigue a las personas hasta el lugar donde se hacía.

Banco de Alimentos de Cali en el barrio San Nicolás.

Banco de Alimentos de Cali en el barrio San Nicolás. Foto:Banco de Alimentos de Cali

Los responsables hacían parte de un comedor comunitario localizado en el barrio Mariano Ramos de Cali desde donde se comercializaban gaseosas, pan tajado, productos a granel, entre otros que, se suponía, debían ser entregados gratuitamente. 

El Presbítero, lamentó que estas acciones fueran aprovechadas por inescrupulosos. Además, advirtió que este hecho sería perseguido penalmente. "Bien saben que, así como hay sanciones desde el Banco, también hay un parágrafo donde aparecen las sanciones penales", aseguró en la comunicación.

La alerta, según se puede deducir de las palabras del hombre, fue dada por parte de las autoridades. "Cuando no hacemos las cosas bien desde Dios, la luz opaca las tinieblas", reflexionó. 

Agregó que, según esta normativa, la "fundación que entre en comercialización, será expulsada inmediatamente del Banco de Alimentos" como medida principal para proteger el propósito y la intención de las personas que hacen las donaciones a la entidad. 

En el Banco de Alimentos Cali no permitimos situaciones que van en contra vía de nuestros principios y lineamientos. ✋🏽

Tras una exhaustiva investigación, pudimos determinar que colaboradores de una de nuestras organizaciones sociales beneficiarias... 1/3 pic.twitter.com/0TaSYcq1ZP

— Banco de Alimentos Cali (@bancalimentosca) January 15, 2025

En el registro, además, revelaron chats en los que se evidencia que las personas vendían los alimentos a través de Facebook y pedían que, el cliente, los recogiera en el comedor mencionado. 

Derivado de esta lamentable práctica, las directivas del Bancio anunciaron que se seguirá investigando el hecho y que, por otra parte, se revisará el actuar de todos los beneficiaros de las donaciones que entregan. Esto último, con el fin de garantizar que los alimentos donados sean entregados a las personas que lo necesitan y a quienes están orientados este tipo de programas.

Actualmente, 433 organizaciones sociales son beneficiarias de las donaciones de esta entidad. Estos beneficiarios se encargan de dar, no solo alimentos, sino también elementos de aseo y de primera necesidad a la población vulnerable de la capital vallecaucana. 

La noticia despertó la indignación de la comunidad que pide que se adelanten investigaciones y sanciones ejemplares a los aprovechados para que no se repita el hecho. 

El Banco de Alimentos de Cali está ubicado en el barrio San Nicolás de la misma ciudad y recibe donaciones tanto de particulares como de empresas gracias a diferentes modalidades que se pueden consultar en el enlace

REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS. 

Leer Todo el Artículo