Colsubsidio cierra: ¿Por qué han desaparecido tantas cadenas emblemáticas de supermercados en los últimos años en Colombia?

hace 1 semana 88

Los colombianos se han visto obligados a decirle adiós a muchos de sus supermercados de confianza en los últimos años. Desde la liquidación de la cadena caleña La 14 hasta el cierre de los Almacenes Tía y la desaparición de la icónica Almacenes Ley. 

Conforme a los criterios de

De tener unos pocos almacenes, Colombia pasó a contar con una gran variedad de supermercados en fuerte competencia. Además, en la última década se fue expandiendo cada vez más el modelo de negocio de las tiendas de descuento duro o ‘hard discount’, como es el caso de D1, y la llegada de la pandemia y el posterior golpe al consumo terminó por afectar los niveles de ventas y rentabilidad de algunos de ellos.

La marca tiene presencia en más de 36 ciudades y municipios  del país, con 104 supermercados.

La marca dejará de operar. 

Foto:El Tiempo / cortesía

La última víctima ha sido Colsubsidio, que a través de un comunicado anunció que al finalizar este año cerrará los 76 supermercados que tiene en el país y que dan trabajo a más de 1.400 personas.

“El mercado del retail en Colombia cuenta con suficientes jugadores de gran tamaño y capacidad de inversión”, se puede leer en la información proporcionada por Colsubsidio, quien afirmó que esta decisión no implicará la cancelación de contratos de trabajo y que mantendrá sus droguerías, servicios de salud y de la caja de compensación familiar.

Más cajas de compensación  con supermercados

Esta no es la primera caja de compensación familiar que tiene que decir adiós al negocio del comercio minorista. De hecho, décadas atrás fueron varias las que dominaron este mercado, como es el caso de Cafam que en 2010 firmó un acuerdo con el Grupo Éxito y este empezó a operar los supermercados que tenía. Con la salida de Colsubsidio, ya solo quedarían Cajasan y Comfandi en este negocio.

“Convertiremos los almacenes Cafam a marcas Éxito, Carulla o Surtimax, según los resultados de estudios con consumidores y los entornos y áreas de cada uno”, explicaron en aquella época los voceros de Éxito.

Foto:Archivo particular

Para esa época, ya hacía rato que Éxito había adquirido a Cadenalco, firma que controlaba los Almacenes Ley, y le había vendido un 25 por ciento inicial de su participación accionaria a la francesa Grupo Casino.

Más tarde, Éxito también compró Carulla Vivero, que nació de la fusión entre Carulla, fundada en 1905 por el inmigrante español Jorge Carulla Vidal, y Vivero, una cadena de almacenes impulsada por Alberto Azout con sede en Barranquilla.

Los líderes del mercado

Con ingresos operaciones de 17,4 billones de pesos, D1 se ha convertido en el líder del sector. En la actualidad, es la que más puntos de venta tiene con 2.500 tiendas y da empleo a más de 24.000 personas.

En pocos años D1 logró dar el salto y escalar a los primeros puestos de este mercado. Esta fue la primera cadena de descuento creada en 2009 en el país por el empresario chileno Michel Olmi, quien años después le vendió el negocio al Grupo Santo Domingo.

Disponibles hasta el 16 de junio.

D1 tiene 250 puntos físicos en el país. 

Foto:Instagram: @tiendas.d1

Sin embargo, no corrió la misma suerte Justo & Bueno, la cual también fue fundada por Olmi en 2015. Aunque comenzó dándole la pelea a sus competidores poco a poco fue perdiendo terreno y tras la pandemia y líos con los inversionistas quebró.

En segundo lugar, se ubica Éxito que ahora está controlada por el Grupo Calleja, liderado por Juan Carlos Calleja Hakker, excandidato presidencial de El Salvador.

Otro de los grandes competidores en la actualidad es la compañía portuguesa Jerónimo Martins, que es dueña de Tiendas Ara. Igualmente, están dando la pelea otras como la barranquillera Olímpica, de la familia Char en Barranquilla, y Alkosto, entre otras.

Los que se fueron y los que llegan

Hay quiénes recordarán el cierre de hace unos años de Almacenes La 14. Tras un tiempo en pérdidas más el parón que supuso la pandemia del covid-19, la que llegó a ser la mayor cadena del Valle del Cauca tuvo que cerrar. 

La cadena de almacenes La 14 tiene una historia de 58 años. Nació como un cacharrería.

Imagen de la fachada de Almacenes La 14. 

Foto:Juan Pablo Rueda EL TIEMPO

Algo parecido sucedió con Almacenes Tía que en 2017 debido a una baja facturación y a la falta de modernización de sus tiendas entró a liquidación tras 77 años en el comercio al por menor del país.

En 2016, la emblemática cadena Almacenes YEP también tuvo que cerrar definitivamente sus puertas debido a problemas financieros.

Lo de la cadena francesa de supermercados Carrefour fue diferente. En 2012, la chilena Cencosud anunció su compra y, por ende, la marca desapareció del mercado y en su lugar llegó Jumbo.

Merqueo.

Merqueo.

Foto:Merqueo

Del lado contrario, han aparecido recientemente algunas cadenas como de descuentos como Ísimo, de Olímpica, que empezó a operar a finales del 2022 en busca de llenar el vacío de Justo & Bueno.

Adicional a ello, el supermercado digital Merqueo anunció este año que se expande al canal físico con la apertura de cinco puntos en Bogotá.

Leer Todo el Artículo