Colombiano que migró por amor a Estados Unidos y perdió todo: 'Llegamos acá y nos separamos'

hace 1 semana 20

Muchas personas se van a los Estados Unidos en busca de nuevas oportunidades económicas y laborales. Otros, viajan por amor, para estar con la persona de sus afectos. Si bien esto puede tener un final feliz, también puede terminar mal.

Así fue la historia de León, un colombiano que emigró al país norteamericano con su pareja, pero lo perdió todo. A través de un video publicado en TikTok, habló sobre cómo enfrentó la difícil situación. 

El hombre contó que, antes de viajar, vivía de redes sociales y monetizaba su trabajo enfocado en la preparación de cocteles. No obstante, a raíz de su éxito, grupos delincuenciales comenzaron a amenazarlo y exigirle dinero.

"Me dijeron que si no les daba el dinero de la monetización, me mataban o le hacían algo a ella. Decidí venirme para Estados Unidos. Ahorita llegamos acá y nos separamos", contó León. 

Bandera de los Estados Unidos

Viajó a los Estados Unidos por amenazas.  Foto:isTOCK

De acuerdo con el colombiano, su pareja se fue en busca de una vida mejor; ya que él estaba pasando por una difícil situación apenas llegó al país norteamericano.

"Ella necesitaba algo más, yo la entiendo. Probablemente, ella no sabe eso, yo nunca se lo dije para no preocuparla. Yo solo le dije que nos fuéramos a Estados Unidos para buscar un futuro mejor, para convencerla, pero yo la estaba protegiendo", reveló. 

Todo esto sucedió en invierno. León se encontraba en Nueva York, se enfermó por el clima y se quedó sin trabajo, ya que no había empleos disponibles durante aquella estación.

invierno

No encontró trabajo durante el invierno. Foto:iStock

"Al final le dije: 'No te vayas sin dinero, llévate los ahorros para que consigas algo', o sea, finalmente, es lo menos que un hombre puede hacer, pero rápido ya tenía otro. Eso es a rey muerto, rey puesto", contó. 

No solo enfrentó estas dificultades, también se encontró sin techo propio y sufrió un accidente que lo dejó ensangrentando en medio de la calle. "Todavía no tenía seguro médico, no podía llamar a nadie para que fuera por mí", agregó. 

Pudo llegar a su casa y recibió una llamada que agravó la situación: su mamá estaba enferma. Tras el accidente, León se resguardó en un sótano, que describió como un lugar lleno de roedores e insalubre, durmió en un bosque y también le dio gripa.

COLOMBIANO EN ESTADOS UNIDOS

León sufrió un accidente y se enteró de la enfermedad de su madre. Foto:TikTok: @soyleon34

¿Cómo superó la situación?

Según relató León, pudo superar la situación luego de que una persona viera su contenido de cocteles y le ofreciera trabajo. Él aprovechó la oportunidad, pero poco tiempo después fue despedido.

No obstante, luego recibió buenas noticias. Su mamá se mejoró y se enteró que la mujer con la que había llegado a los Estados Unidos se había casado por papeles con un hombre que le hacía la vida difícil.

León decidió mudarse a Miami, en busca de un nuevo comienzo, y logró conseguir un trabajo como barman. "Poco a poco, el miedo se va perdiendo, lo más importante de todo esto es que uno tiene que ser agradecido con todo, con lo bueno y con lo malo", aseguró. 

@soyleon34 A veces la vida te pone pruebas que parecen imposibles de superar… Y esta es una de esas historias. Quiero contarte algo que pocas personas saben. Algo que me marcó para siempre. Hubo un momento en mi vida en el que sentí que todo estaba perdido. Que no importaba cuánto lo intentara, nada cambiaba. Y lo peor es que, aunque sonreía por fuera, por dentro me estaba rompiendo. Tal vez tú también has sentido eso alguna vez… Esa sensación de estar atrapado, de que cada día pesa más que el anterior. Que no importa cuánto grites en silencio, nadie parece escuchar. Pero aquí viene la parte importante. La parte que necesitas escuchar hasta el final… [Momento de pausa para generar intriga] Porque justo cuando crees que no hay salida, la vida te sorprende. A veces, la respuesta llega en el momento menos esperado. A veces, el dolor que sentiste tenía un propósito. Y lo más increíble… es que después de tocar fondo, lo único que queda es levantarse. Hoy estoy aquí para decirte que sí se puede. Que el sufrimiento no define tu destino. Que lo que hoy duele, mañana puede ser la razón por la que sonríes. Si has llegado hasta aquí, quiero que recuerdes esto: no estás solo. Y pase lo que pase, siempre hay esperanza. [Final con mirada directa a la cámara, una sonrisa ligera y música inspiradora subiendo de intensidad] Si esta historia te llegó al corazón, quédate conmigo… porque lo mejor siempre está por venir.#motivación #soledad #diosesbueno @Leon Bartender ♬ sonido original - soyleon34

Colombiana en Estados Unidos les pide a quienes quieren y pueden irse del país que no lo hagan

Más noticias en EL TIEMPO

SOFÍA ARIAS MARTÍNEZ

REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL

EL TIEMPO

Leer Todo el Artículo