Un colombiano, de 27 años de edad y quien está en situación irregular migratoria, fue capturado en Chile después de que las autoridades del país señalaran su presunta responsabilidad en dos homicidios perpetrados en la ciudad de Iquique.
“Se trata de un sujeto mayor de edad, de nacionalidad colombiana, quien se encuentra en situación irregular en el territorio nacional. Está siendo investigado por el delito de homicidio calificado, relacionado con el hallazgo de un cuerpo en el Parque Cavancha el pasado 30 de abril”, indicó fiscal chilena Daniela Campusano a HTV Televisión.
Y agregó que, según información preliminar, "también estuvo involucrado en el segundo homicidio, en este caso ocurrido el día 1 de mayo del año 2025", un día después del primero.
¿Qué se sabe hasta ahora?
Según las declaraciones de la fiscal, una de las víctimas fue una mujer en situación de calle. Según el medio local Vilas Radio, ambos fallecidos fueron atacados con arma blanca.
"Los homicidios imputados al detenido son el ataque con resultado de muerte de una adulta mayor en situación de calle en el sector de Juan Martínez, donde la víctima fue agredida con un arma blanca", reportó el medio anteriormente citado.
Y añadió que "el homicidio ocurrido en el sector del Pesebre de Cavancha, también perpetrado apuñalando al fallecido en innumerables ocasiones".
El colombiano está presuntamente relacionado con los dos crímenes. Foto:EL TIEMPO
¿Cómo capturaron al colombiano?
La fiscal chilena Daniela Campusano contó a HTV Televisión el operativo realizado para la captura del colombiano, de quien no se conoce la identidad.
El trabajo fue llevado a cabo por la Brigada de Homicidio de la Policía de Investigaciones de Chile, quienes realizaron un seguimiento a los testigos del sector y a las cámaras de seguridad.
El análisis de los registros permitió establecer la dinámica de los hechos. “Se pudo observar cómo la primera víctima es acompañada por el imputado. A través del seguimiento por cámaras, se identificaron sus vestimentas y características físicas, lo que permitió confirmar que él se encontraba en el lugar del crimen. Se tiene clara la hora de ingreso y salida del sitio”, detalló la policía.
La Brigada de Homicidio de la Policía de Investigaciones de Chile revisó las cámaras de seguridad. Foto:iStock
Respecto al segundo homicidio, ocurrido en el hotel Narvideas, también se recopilaron registros audiovisuales y testimonios. “Ambos casos comparten elementos clave que permitieron a los investigadores vincular al mismo sospechoso con los dos crímenes”, agregaron desde la PDI.
El sujeto quedó a disposición de la justicia mientras continúan las diligencias para esclarecer completamente lo ocurrido y determinar posibles conexiones con otros hechos similares.
GERALDINE BAJONERO VÁSQUEZ
Periodista Últimas Noticias de EL TIEMPO