Bryan, un creador de contenido colombiano que vive en Estados Unidos, suele publicar videos sobre su vida en el país norteamericano. Recientemente, habló sobre la importancia de priorizar las necesidad personales y no tratar de solucionar los problemas de los demás.
Conforme a los criterios de
El joven, que lleva varios años en el país, dijo que las personas que emigran desde Latinoamérica deben dejar de verse a sí mismos como proveedores.
"Cuando uno viene a un país como Estados Unidos y empieza a ganar en dólares compara su vida en su país, en mi caso, Colombia, donde todo era bien difícil", explicó el 'tiktoker'.
Bryan dijo que, de inmediato, las personas comenzaban a pensar en ayudar a sus familiares, pues el dinero podría servirles para muchas cosas.
"Uno por amor lo quiere hacer, como no los puede acompañar físicamente, al menos les quiere dar un apoyo de todo eso tan lindo que uno está viviendo acá y tantas oportunidades que está teniendo fuera de su país", agregó.
No obstante, mencionó que había un problema con este tema. Dijo que el sujeto en el extranjero podría verse como 'rico' para los demás, lo que haría que los familiares empezaran a solicitar más recursos monetarios y otras ayudas económicas.
"Aunque uno aquí no gana mucho, todo lo que manda como que se multiplica en su país de origen", expresó.
Bryan agregó que no había nada de malo en ayudar a la familia y seres queridos, siempre y cuando estuviera dentro de las posibilidades de la persona. "El problema es cuando usted está dejando de priorizar sus necesidades en este país que es costoso para tratar de solucionar los problemas a las personas que están afuera", explicó.
El colombiano recordó a su público que era necesario ayudarse a sí mismo primero. También reveló que perdió mucho dinero, que se fue en 'bobadas', energía y tiempo antes de comprender esto.
"Definitivamente, si yo llegara hoy a Estados Unidos, comenzaría todo de una manera muy diferente", finalizó.
El metraje del joven rápidamente se hizo viral en la red social, acumuló más de 50.000 reproducciones y más de 2.500 'me gusta'. Los usuarios en los comentarios hablaron sobre experiencias similares.
"Es bueno saber decir que no, ayudar no tiene que ser obligatorio", "Cometí ese gran error, recién llegué me iba superbien, por ese motivo enviaba bastante para Colombia, pero de un tiempo para acá todo se me está cayendo. Lo peor, por ayudar a unos, no pensé en mí", "Yo solo le ayudo a mi papá y a mi mamá, ellos nunca me piden nada, pero siempre que puedo les mando" y "Simplemente, no es sostenible ni sano ser la línea rápida de ayuda económica. Poner límites y vivir la vida que escogimos como migrantes, disfrutando del trabajo de nuestro esfuerzo", fueron algunas de las reacciones.
Más noticias en EL TIEMPO
SOFÍA ARIAS MARTÍNEZ
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO