Colombiano en Chile expone arduo trabajo para evitar la discriminación: 'Vete de mi país'

hace 3 meses 23

Son muchos los colombianos que deciden abandonar el país en búsqueda de buenas oportunidades de trabajo y con el fin de mejorar su calidad de vida. En los últimos años, la cifra de colombianos que ha decidido emigrar ha crecido significativamente.

Conforme a los criterios de

Generalmente, las personas que deciden iniciar una vida fuera de Colombia, buscan destinos europeos o el famoso ‘sueño americano’, pero también hay quienes emigran hacia países sudamericanos como Ecuador, Brasil o Chile.

El Departamento de Extranjería y Migración de Chile menciona que en 2023, la comunidad colombiana en Chile se encontraba en aproximadamente 160 mil personas, quienes residen en este país de forma legal, por lo que fue la cuarta comunidad de colombianos más grande del mundo, solo por detrás de Estados Unidos, Venezuela y España.

co

El joven asegura que ha trabajado en varios oficios.

Foto:Captura de pantalla video en TikTok @losemigrantes_colombia

En los últimos días, por medio de redes sociales se conoció la historia de un joven colombiano que ha hecho una vida hace varios años en Chile y cuenta que aunque reside allí de forma legal y paga los impuestos correspondientes, en repetidas ocasiones ha sentido el rechazo.

Por medio de su cuenta en TikTok, el colombiano aseguró que ha recibido muchos comentarios de chilenos, quienes además lo invitan a abandonar este país. “Me dicen: ‘vete de mi país’, pero yo no estoy haciendo las cosas mal”, reseñó.

Por lo anterior y por sus propias vivencias, el colombiano decidió compartir su experiencia con sus seguidores: “Hoy quiero dejarles un mensaje a todos los chilenos que cada nada me dicen: 'ándate de mi país', quiero dejarles muy claro que soy residente en Chile. Me acaban de otorgar mi residencia definitiva y no por estar casado con mi esposa, que es chilena, tampoco por mis hijos, que también son de acá”.

“Estos documentos los conseguí con trabajo, pagando mis impuestos y las imposiciones. Realmente estoy contento porque tener documentos se ha vuelto muy difícil, así que bueno, esto es un logro más”, relató mientras mostraba los documentos donde le aprobaron la residencia permanente.

“Estamos haciendo las cosas bien y seguiremos esforzándonos, a pesar de todas las cosas que nos han pasado, aquí estamos. Hay que seguir luchando”, puntualizó, invitando a los demás migrantes a no rendirse.

ALEJANDRA HERNÁNDEZ TORRES

REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL

EL TIEMPO

Más noticias en EL TIEMPO

Leer Todo el Artículo