Samuel Gaona, un colombiano que viajo a México en busca de mejores oportunidades, fue encontrado sin vida después de varios meses de búsqueda tras su desaparición.
Conforme a los criterios de
Fueron más 10 meses en los que la familia del colombiano no supo nada sobre su paradero. Sin embargo, esta semana se conoció que encontraron su cuerpo en tierras mexicanas.
Tras la notificación de su fallecimiento, los parientes de Samuel Gaona hacen un llamado a las autoridades correspondientes para realizar los trámites de repatriación y así poder darle el último adiós.
¿Qué se sabe de la muerte?
Samuel Gaona viajó a México para dedicarse a ser conductor de plataformas. Sin embargo, al parecer, en menos de una semana desapareció y fueron varios meses sin saber de su paradero
Milena Gaona, hermana del fallecido colombiano, contó a CityNoticias qué le dijeron sobre la muerte de su pariente y qué es lo que se sabe hasta hora del fallecimiento.
"El día jueves a mí me hicieron unas llamadas de un número privado. Yo soy en enfermera, no pude contestar porque estaba en turno, entonces llaman a la hijastra de él que también tiene las denuncias puestas en la Fiscalía", contó Milena Gaona.
Y agregó que tras la llamada, le pidieron hacer una videoconferencia para el reconocimiento de un cuerpo que tenía las mismas características que las de Samuel Gaona.
"Cuando hacen la videoconferencia, efectivamente es mi hermano, por los tatuajes, porque a mi hermano no le desfiguraron la cara, mi hermano se ve normal. Entonces dicen que es él, que toca recopilar unos papeles y que más o menos el traslado a Colombia del cuerpo cuesta 40 millones de pesos", dijo Milena Gaona.
La familiar señaló que desconoce los trámites para realizar la repatriación del cuerpo y que no han recibido la ayuda pertinente del consulado. De hecho, contó que su hermano llevaba bastante tiempo en una morgue de México.
Hacen llamado a las autoridades
Milena Gaona hizo un llamado a las autoridades, al Minsiterio de relaciones exteriores, al consulado y al Ejército.
"Que el Ejército se ponga la mano en el corazón. Mi hermano les prestó por más de 12 años el servicio. Mi hermano fue cabo, mi hermano estuvo en la contraguerrilla, lo mandaron para los peores huecos. Si ellos miran el expediente de mi hermano, se le rayó una pupila y perdió un oido", contó.
Y agregó: "Ahora mi hermano queda desamparado en un planchón, sin las posibilidades de cómo traerlo. Queremos que nos ayuden".
Además, informó que las entidades mexicanas le dijeron que la muerte de Samuel Gaona fue violenta. Por lo tanto, adicional a traerlo a Colombia, la familia pide una explicación.
GERALDINE BAJONERO VÁSQUEZ
Periodista Últimas Noticias de EL TIEMPO