Colombiano contó cómo sobrevivió a tragedia de la discoteca en República Dominicana: 'todo se puso negro'

hace 1 mes 50

Como un milagro califica Camilo Peña el hecho de haber sobrevivido al desplome del techo de la discoteca Jet Set, en Santo Domingo, República Dominicana, el pasado lunes, 7 de abril, que dejó oficialmente 221 muertos.

La tragedia ocurrió cuando el reconocido cantante Rubby Pérez estaba haciendo su presentación. El merenguero dominicano, quien tenía 69 años, fue una de las víctimas fatales.

"Fueron momentos de muchísima angustia. Aparte del dolor físico, el dolor emocional, de ver a uno de mis mejores amigos lastimado al lado mío, luchando por sobrevivir también", relató Peña a La FM radio.

Este colombiano lleva más de 23 años viviendo en República  Dominicana y era cliente habitual de la discoteca.

594x450

El merenguero Rubby Pérez fue una de las víctima fatales. Foto:EFE

'Creí que era un pelea'

Peña relató que cuando disfrutaba del concierto de Rubby Pérez, notó que parte de la cubierta comenzó a desprenderse: "Primero cayó un cuadro de plafón, lo vimos porque varias personas se movieron de las mesas. Pensamos que era una pelea, algo normal en una discoteca", describió al citado medio.

Añadió que, sin embargo, apenas unos segundos después, "cae otro cuadro, baja una nube de polvo... y no pasaron ni quince segundos más cuando sonó un estruendo que no puedo ni describir. Se puso todo negro".

Peña quedó atrapado bajo los escombros: "Lo más que pude hacer fue inclinarme hacia la izquierda, cubrirme la cabeza con mi mano derecha y esperar", rememoró.

"Tuvieron que esperar a que llegara una grúa, porque temían que si rozaban las paredes, se desplomaran también", explicó Peña, a quien una gran placa le cayó sobre su muslo izquierdo y una viga le inmovilizó el pie derecho.

594x450

Durante cinco días se realizaron labores de rescate en las ruinas de la discoteca. Foto:EFE

Peña duró atrapado durante casi seis horas hasta que fue rescatado.

Este colombiano es ingeniero civil y dio una hipótesis sobre las causas del desplome del techo: "Yo conozco de estructuras. No puedo corroborar que fuera un antiguo cine, porque la discoteca siempre estuvo en la planta baja. Lo que sí supe es que hace un par de años hubo un incendio. Eso, sumado a las vibraciones constantes por los conciertos y la falta de mantenimiento, probablemente afectó las columnas y vigas", opinó.

Una colombiana fallecida

En este hecho falleció la colombiana Luz Andrea Jiménez Castiblanco, de 42 años, nacida en Pitalito (Huila). Ella asistió a la discoteca con su esposo. Fue hallada tres días después de la tragedia.

594x450

Luz Adriana Jiménez falleció en la tragedia. Foto:EFE/Redes sociales

Luz Andrea, quien trabajaba como esteticista y en el sector inmobiliario con su empresa Properties Castiblanco, había decidido radicarse en República Dominicana en busca de mejores oportunidades laborales. Así lo contó su hermano Gonzalo Jiménez, quien habló con Blu Radio y añadió que ella se trasladó al país caribeño motivada por amigas que le ofrecieron trabajo en un spa.

"Me acuerdo que una vez me contaron que ella dijo que a Colombia no volvía y vea, se cumplió la profecía... las palabras tienen poder. Es doloroso", expresó Gonzalo, recordando las palabras de su hermana al partir.

Carla Ilario, amiga de Luz Andrea en República Dominicana, detalló en entrevista con Citytv, de la Casa Editorial EL TIEMPO, cómo buscaron a Luz Andrea. "La buscamos como corresponde en los hospitales, en patología forense, en la discoteca, en los escombros, no teníamos ninguna información de ella hasta hoy que se habían encontrado unos cuerpos en la madrugada (...). Necesitamos que su hermana llegue para darle ese tipo de información, entonces proceder a lo que corresponde para agilizar ciertos procesos", expresó.

REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS 

Leer Todo el Artículo