Colombianas que habían sido secuestradas en México denuncian malos tratos desde que fueron rescatadas: 'No nos dejan ir al baño'

hace 1 mes 33

El pasado 25 de septiembre, seis mujeres colombianas fueron secuestradas en Veracruz, México, tras haber sido engañadas con una oferta de trabajo en una agencia de modelaje. 

Conforme a los criterios de

Las jóvenes, de entre 20 y 25 años y originarias de Medellín, Pereira, Bogotá y Cúcuta, viajaron a México el 19 de septiembre con la promesa de regresar a Colombia el 22 del mismo mes. Sin embargo, sus familiares perdieron contacto con ellas, y posteriormente se supo que habían sido secuestradas.

Se conocieron otras fotos de su rescate.

Se conocieron otras fotos de su rescate.

Foto:Archivo particular.

Las autoridades mexicanas, en colaboración con la Policía colombiana, iniciaron una operación de búsqueda que culminó con la liberación de las mujeres el 1 de octubre.

 Aunque se confirmó su rescate, las circunstancias exactas del secuestro y la operación de liberación siguen siendo materia de investigaciones por las autoridades.

Se sospecha que el caso está relacionado con trata de personas, y algunos familiares denunciaron haber recibido llamadas pidiendo dinero a cambio de la liberación de las mujeres.

Según Blu Radio, que ha tenido acceso a algunas llamadas de las víctimas, ha difundido graves denuncias sobre la situación actual de las mujeres en México

No sé a quién tienen que llamar, si a la Interpol, pero por favor que nos saquen ya

En las grabaciones, las jóvenes relatan que, pese a haber sido liberadas, están siendo retenidas por las autoridades mexicanas contra su voluntad para colaborar con la investigación del secuestro. 

Una de ellas expresó su desesperación: "No sé a quién tienen que llamar, si a la Interpol, pero por favor que nos saquen ya... No me dejan ni hacer mis necesidades y no puedo dormir".

Además, denunciaron malos tratos por parte de las autoridades mexicanas, quienes les dan solo una comida al día. 

También señalaron que no han tenido contacto con el cónsul colombiano y que sienten un abandono por parte de las autoridades de su país.

"Esto ya no es voluntario, viola mis derechos y mi libertad", dijo una de las jóvenes, destacando el sufrimiento psicológico que han padecido desde su secuestro y ahora en su retención.

Los familiares de las víctimas aseguran que, tras más de dos semanas desde su liberación, las mujeres deberían estar de vuelta en Colombia y piden al Gobierno colombiano su pronta intervención.

Leer Todo el Artículo