Colombiana fue asesinada en Estados Unidos; el aterrador testimonio de su hija de 3 años reveló el crimen

hace 1 semana 27

El pasado pasado sábado 26 de abril se reportó una nueva tragedia sacudió a la comunidad de Miami-Dade, Florida, Estados Unidos, cuando María Camila García-Molina, una joven colombiana de 24 años, fue hallada sin vida dentro de su vehículo. 

Los hechos fueron conocidos por las autoridades después de que una niña de tres años, quien luego fue identificada como la hija de la víctima, cubierta de sangre y vagando sola por el estacionamiento de un complejo residencial, alertara a una vecina y revelara lo ocurrido.

El principal sospechoso del crimen fue identificado como Joy Chandra Nath, de 29 años, exnovio de la mujer, quien fue arrestado al día siguiente y enfrenta cargos por asesinato en segundo grado y abuso infantil. 

Joy Chandra Nath, de 29 años, está acusado de su asesinato.

Joy Chandra Nath, de 29 años, está acusado de su asesinato. Foto:Adalgiza Molina vía GoFundMe.

Las autoridades informaron que Nath tenía un historial de acoso hacia García-Molina y que ella había solicitado una orden de restricción semanas antes del asesinato. 

El desgarrador testimonio de la hija de la víctima 

marcha feminista

marcha feminista Foto:Vanexa Romero/EL TIEMPO

Según la Oficina del Sheriff del Condado de Miami-Dade, fue una vecina quien alertó a las autoridades al encontrar a la niña caminando sola con sangre seca en la cara y en la ropa en el área de The Hammocks, en la calle 134 al suroeste del condado, sobre las 4 de la tarde. 

La mujer logró contactar a las autoridades y a la abuela materna de la menor edad. El diario local CBS Miami reveló que, según un informe de arresto al que tuvo acceso, la niña fue quien dio las pistas claves para el hallazgo de su madre. 

La menor de 3 años le confesó a un policía que su madre, María Camila, había estado con un hombre llamado 'Joy', cuando fue "golpeada en la cabeza y ahora estaba durmiendo". 

Inmediatamente se desplegaron equipos de búsqueda y horas más tarde, el cuerpo de García-Molina fue encontrado sin vida en la parte trasera de su automóvil, envuelto en mantas, estacionado cerca de su residencia en el complejo Twin Lakes. Las autoridades le confirmaron al medio NBC Miami que la mujer tenía múltiples heridas por arma blanca en el cuello, el torso y los brazos. 

El nombre dicho por la hija de García coincidía con el de Joy Chandra Nath, quien tenía una relación previa con la víctima. 

Joy Chandra Nath

Joy Chandra Nath Foto:Oficina del Sheriff del Condado de Miami-Dade

De acuerdo con los documentos judiciales obtenidos por CBS News, García-Molina había denunciado que Nath la acosaba desde su ruptura en noviembre de 2024. Relató incidentes como la instalación de un Apple AirTag en su carro, encuentros no deseados en centros comerciales, y apariciones sospechosas cerca de su vivienda.

El Miami Herald conoció gracias al testimonio de allegados que el señalado había sido visto el 29 de enero escondido detrás de un bote de basura cerca del auto de García-Molina. También la habría seguido mientras paseaba con su hija y, en otra ocasión, se presentó en su trabajo con flores y chocolates tras la ruptura. 

La orden de restricción solicitada contra el presunto asesino

La joven madre ya había solicitado una orden de alejamiento contra Nath.

La joven madre ya había solicitado una orden de alejamiento contra Nath. Foto:GofoundMe

La víctima solicitó una orden de protección el 31 de enero, la cual fue concedida temporalmente. Sin embargo, esta fue desestimada el 28 de febrero porque García-Molina no asistió a la audiencia requerida, según registros judiciales conocidos por Miami Herald.

A pesar de la ausencia de una orden activa, los reportes indican que el acoso persistió. Denuncias incluidas en los reportes del caso, citados por CSB News, dejan ver que el día anterior a su asesinato Nath la habría seguido hasta el centro comercial Dolphin Mall, donde tuvo un altercado con el nuevo novio de García-Molina. 

El sujeto señalado por la menor de edad fue arrestado ya que, horas tras el hallazgo, regresó a la zona conduciendo un vehículo Lexus negro con las luces apagadas. El procesado logró ser identificado y, según el reporte, tenía rasguños visibles en el rostro, el cuello y los brazos.

En partes del interrogatorio en su contra, el hombre justificó su presencia informando que había estado con García-Molina en la mañana de ese sábado y que habían ido a desayunar, pero que había regresado para devolverle el bolso y el teléfono, que ella misma le habría entregado. 

En Colombia cada día se reportan 46 casos de violencia sexual contra menores de edad.

En Colombia cada día se reportan 46 casos de violencia sexual contra menores de edad. Foto:Mauricio León. Archivo EL TIEMPO

Conforme con su relato, cada uno se fue por su lado. Él regresó a su casa, lavó la ropa y "decidió ver cómo estaba y devolverle sus pertenencias personales después de recibir una llamada del hermano de García-Molina preguntándole sobre su paradero". 

Los investigadores del caso encontraron en su vehículo pertenencias personales de la víctima, incluyendo su bolso, celular y varias formas de identificación. Los datos del celular revelaron que el dispositivo se desplazó desde la residencia de García-Molina hasta la de Nath y posteriormente regresó al área donde fue hallado el cuerpo. 

CBS Miami informó que durante su audiencia ante el Tribunal de Circuito de Miami-Dade el lunes, 28 de abril, la jueza Mindy Glazer le negó la libertad bajo fianza por el cargo de asesinato y se le impuso una fianza separada de $5,000 dólares por el cargo de abuso infantil. 

La madre de la víctima, Adalgiza Molina, publicó un mensaje en la plataforma GoFundMe pidiendo ayuda para costear el funeral de su hija y apoyar a su nieta huérfana.

“Camila era la niña más hermosa y amorosa que puedan imaginar. Era una mujer trabajadora con sueños, planes y un hermoso futuro por delante que le fue arrebatado demasiado pronto. Dejó atrás a una hermosa niña de 3 años que nunca volverá a ver a su mamá”, escribió.

#NoEsHoraDeCallar

Si su vida está en riesgo, puede llamar al 123, la línea de emergencias en Colombia. También si usted o alguna mujer de su entorno es víctima de violencia psicológica, física, económica o sexual, puede comunicarse con la línea nacional 155. 

Así mismo, puede denunciarlo en las líneas de la Fiscalía General de la Nación en el número a nivel nacional 018000919748, desde su teléfono celular marcando el 122 o en Bogotá en el 601 5702000.

REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS. 

Leer Todo el Artículo