La comunidad de Surrey, en Canadá, está conmocionada luego de que una madre de origen colombiano fuera asesinada por la Policía. Los hechos no están muy claros, pero lo que se sabe hasta ahora es que la joven recibió un disparo al negarse a soltar a su bebé, con quien se había encerrado en una habitación de su casa.
Conforme a los criterios de
Según el portal Global News, de Canadá, la Oficina de Investigaciones Independientes (IIO) dice que la policía recibió una llamada tras un disturbio en una casa en 180A Street cerca de 62 Avenue en Cloverdale.
Los investigadores dijeron que la mujer se había encerrado en una habitación y sostenía un arma no especificada cerca de un niño pequeño.
El portal explica que aproximadamente una hora después de que llegara la Policía Montada, la mujer fue baleada tras una “interacción” con los funcionarios y que el bebé resultó ileso.
La víctima fue identificada como Vanessa Valencia, y la iglesia de la comunidad donde vivía la mujer corroboró la identificación. Según el portal de noticias, los miembros de la Iglesia de Cristo de la Ciudad, se preguntan cómo se manejó la situación con la policía y por qué dispararon.
El pastor de la iglesia, Gaston Ntabaza, dijo que el esposo de Valencia había llamado al 911 después de una discusión y necesitaba ayuda para calmarla. Agregó que su esposo insistió en que ella no tenía ningún arma y no representaba una amenaza para su hijo de un año.
“Tienen muchos recursos que pueden utilizar para reducir la situación”, dijo el pastor, cuestionando el uso del arma de fuego. “Ella realmente amaba mucho a este bebé. No hay forma de que esta mujer se convierta en una depredadora", insistió.
Global News tuvo acceso a una grabación del día del hecho, en ella se escucha que una mujer grita constantemente "Dios no existe" y lo hace en español.
Los vecinos dijeron a Global News que escucharon múltiples órdenes de la policía, incluidas “suelta el cuchillo” y “suelta las tijeras”, y agregaron que la situación se prolongó durante al menos 30 minutos antes de que se dispararan los tiros mortales.
“La policía tiene muchas herramientas que podría usar, y creo que matar a tiros a una madre que sostenía a su bebé mientras toda su familia estaba allí fue usar una fuerza un poco excesiva”, dijo el vecino Keegan Marhall.
El pastor de la iglesia dijo que Vanessa Valencia había experimentado una crisis de salud mental el día antes de morir, lo que llevó a la policía a buscarla el miércoles por la noche después de que sus amigos llamaran al 911 para informar que tenía pensamientos de suicidio.
Amigos dijeron a Global News que no saben si Valencia, que llegó desde Colombia, sabía siquiera lo que estaba sucediendo durante el enfrentamiento con la policía.
“Vanessa no tiene ni una mínima habilidad para comunicarse en inglés”, dijo Ntabaza. La policía de Surrey no ha hecho comentarios ahora que el expediente está siendo investigado por el IIO. El IIO rechazó una entrevista frente a cámara.