En las últimas horas se conoció que el gobierno de Colombia oficializó una solicitud de indulto para el excomandante de las extintas Farc Ricardo Palmera, conocido en la guerra como 'Simón Trinidad'. El pedido se hizo a través de una carta del embajador de Colombia en Estados Unidos, Daniel García Peña.
Conforme a los criterios de
El medio de comunicación Noticias Caracol tuvo acceso al documento, el cual fue enviado al subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols. Luego, fuentes conocedoras del tema le confirmaron a EL TIEMPO el trámite. Este diario le preguntó a Cancillería y Presidencia al respecto, pero hasta el momento, no han confirmado oficialmente la solicitud.
En la carta, remitida por Peña, se habría dejado explícito que hay una solicitud en trámite al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para que le conceda la clemencia al exguerrillero: "Quisiera dar seguimiento a la nota oficial que envié al asesor nacional de seguridad, señor Jake Sullivan, mediante la cual, en nombre del Gobierno de Colombia, solicitamos respetuosamente al Presidente de los Estados Unidos de América que conceda la clemencia del señor Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda".
Además, se pudo conocer que el escrito fue enviado el pasado martes 12 de noviembre. No es la primera vez que oficialmente el gobierno colombiano hace una solicitud en ese sentido. Durante la administración Santos se hizo el mismo pedido y fue en el marco de los diálogos de paz con las extintas Farc.
En ese momento, el gobierno estadounidense negó dicha solicitud. Incluso, las extintas Farc pusieron como condición para seguir adelante con los diálogos la liberación de 'Trinidad', quien en 2004 fue extraditado a Estados Unidos por cargos de narcotráfico. Famoso fue el 'dummy' de Palmera en la mesa de diálogos. Sin embargo, las conversaciones de paz llegaron a buen término y nunca se dio lo pedido por Comunes.
Hace unos meses también hicieron una solicitud en ese sentido la Campaña Internacional Simón Trinidad, Frente por la Libertad y la Brigada Jurídica Eduardo Umaña Mendoza (Bjeum). Pidieron restablecer su libertad en Colombia y que pueda ejercer sus funciones como gestor de paz y como firmante del Acuerdo de La Habana, y pueda cumplir su deber de comparecer ante la JEP.
En esea línea le pidieron al presidente Petro que a 'Trinidad' "Se le designe gestor de paz en Colombia para que pueda contribuir a la construcción de escenarios de paz en nuestro país, en concordancia con la Ley 2272 de 2022 y la política de 'paz total'". Por el momento no se sabe alguna intención del mandatario en ese sentido, pero la solicitud oficial por el gobierno colombiano se da justo cuando se aprobó un decreto en el que se nombraron como gestores de paz a 18 exjefes paramilitares.
JUAN SEBASTIÁN LOMBO DELGADO Y AURA MARÍA SAAVEDRA