Contenido automatizado
Millones de fans colombianos esperan a artistas que aún no han visitado el país pese a sus altos niveles de reproducción.
Los artistas internacionales más escuchados que aún no han incluido al país en sus giras Foto: iStock

PERIODISTA17.06.2025 19:37 Actualizado: 17.06.2025 19:37
Colombia se posiciona como un mercado musical clave a nivel global, gracias a una audiencia joven, activa y apasionada. Sin embargo, varios artistas internacionales que registran altos niveles de reproducción en el país aún no lo han incluido en sus giras. Según datos de consumo en Spotify, algunos nombres destacan por su popularidad sostenida, diversidad de públicos y presencia constante en playlists creadas por usuarios colombianos.
(Además:
A continuación, se presentan los artistas que, por afinidad y cifras, deberían considerar a Colombia como parada obligatoria en sus próximas giras internacionales.
Reggaetón y trap: ritmo que llena estadios
Don Omar, el clásico que sigue vigente
Colombia es el tercer país del mundo que más escucha a Don Omar, y Bogotá ocupa el primer lugar entre las ciudades globales. El 44 % de su audiencia local tiene menos de 24 años, lo que refleja una renovación generacional de su base de seguidores.
Su música forma parte de más de 4,3 millones de playlists colombianas y se reproducen casi 13.000 canciones suyas por hora. En 2024, permaneció 48 días consecutivos en el Top 50 de Spotify Colombia.
Don Omar es una de las figuras más representativas de los inicios del reguetón. Foto:Instagram: @donomar
Anuel AA, presencia constante en los rankings
Colombia es el cuarto mercado global de Anuel AA, con Bogotá como la segunda ciudad donde más se le escucha. Un 52 % de sus oyentes en el país tiene menos de 24 años. Durante 2024, ha estado casi ininterrumpidamente en el Top 50 nacional, con un promedio de 321 reproducciones por minuto de canciones como 'Deportivo' y 'Sola (Remix)'.
Pop internacional: el gusto que no decae
Billie Eilish, en crecimiento constante
Las reproducciones de Billie Eilish en Colombia aumentaron un 80 % en el último año. Un 42 % de sus oyentes tiene entre 18 y 24 años. Sus canciones “Birds Of A Feather”, “Lunch” Y “Chihiro” se reproducen 5.460 veces por hora y aparecen en más de 2,3 millones de playlists colombianas.
Canción del año Foto:Instagram: @billieeishlish
Camila Cabello, con deuda pendiente
Pese a haber visitado Colombia en 2022 como telonera de Coldplay, aún no ha ofrecido un show propio. Con un promedio de 900 reproducciones por hora y presencia en 1,5 millones de playlists, su audiencia —73% menor de 34 años— mantiene un interés sostenido por su música.
Sabrina Carpenter, fenómeno en ascenso
El consumo de su música creció un 311 % en los últimos 12 meses. Con más de 2.220 reproducciones por hora y presencia en más de 830.000 playlists locales, su gira mundial 'Short n' Sweet Tour' podría encontrar en Colombia un público preparado para recibirla.
Rock: vigencia entre nuevas generaciones
Metallica, clásicos que no pasan de moda
El 60 % de la audiencia colombiana de Metallica tiene menos de 34 años. Bogotá es la séptima ciudad a nivel global donde más se escucha a la banda. En Colombia, se reproducen 1.860 canciones por hora, con clásicos como 'Enter Sandman' y 'Master Of Puppets' aún vigentes en más de 1,1 millones de playlists.
Metallicas durante su concierto en Bogotá. Foto:Andrea Moreno/EL TIEMPO
K-pop: fenómeno global con fuerte presencia local
BLACKPINK, con base sólida en el país
Bogotá está entre las 20 ciudades que más escuchan a BLACKPINK a nivel mundial. El 54 % de su audiencia en Colombia tiene menos de 24 años. Su música aparece en más de 730.000 playlists y suma un promedio de 1.020 reproducciones por hora.
BTS, líderes del K-pop también en Colombia
Bogotá es la 19ª ciudad en el mundo que más escucha a BTS. Con un 45 % de oyentes menores de 24 años y un promedio de 4.140 reproducciones por hora, la banda surcoreana está presente en más de 1,2 millones de playlists locales, reafirmando que su popularidad no es una moda pasajera.
La banda de k-pop está nominada a los Premios Grammy por su canción con su éxito 'Butter'. Foto:EFE . Big Hit Entertainment
El análisis de datos de Spotify evidencia que el público colombiano no solo escucha, sino que construye comunidades activas en torno a sus artistas favoritos. Las cifras confirman que el país está preparado para recibir espectáculos internacionales de alto nivel. La conexión ya está establecida: los artistas solo tienen que responder al llamado.
Más noticias en EL TIEMPO
*Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en la información de Spotify, y contó con la revisión de la periodista y un editor.
Sigue toda la información de Cultura en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.