El gobierno de Colombia solicitó formalmente al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, la creación de un panel de expertos para revisar y actualizar las convenciones con las que se mide la cantidad de hectáreas de cultivos de coca.
Conforme a los criterios de
Así lo manifestó este miércoles 6 de noviembre el canciller Luis Gilberto Murillo: "El presidente Gustavo Petro, ha solicitado al secretario general de Naciones Unidas la creación de un panel de expertos que revise estos temas y pueda proponer una actualización de las convenciones. Esta propuesta, hecha en Cali también, la hemos formalizado por canales diplomáticos, y ha sido de buen recibimiento por parte del secretario general de Naciones Unidas y no nos cabe la menor duda que las discusiones de eventos como este, irán a nutrir obviamente las recomendaciones que pueda hacer ese panel”, señaló.
De acuerdo con el informe de Naciones Unidas, los cultivos de matas de coca se incrementaron en 10 por ciento al pasar de 230.000 hectáreas a 253.000. Las 2.664 toneladas de cocaína, que se habrían producido en las 'cocinas' de los narcos durante 2023, ponen a Colombia como el mayor productor de esta droga en el mundo. El año pasado, también, se logró un récord en incautaciones: 746 toneladas, en un resultado que el presidente Gustavo Petro ha calificado como histórico.
Tras una reunión del presidente Gustavo Petro con António Guterres, en el marco de la COP16 de Cali, se acordó evaluar la forma como se mide la producción de cocaína en el país a través del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos, Simci.
"Lo que se planteó durante la reunión es que tenemos que revisar algunos aspectos metodológicos del informe. Ustedes recuerdan que teníamos el informe de Naciones Unidas y siempre las cifras son distintas", indicó el Ministro.
Explicó Murillo que esa diferencia se da "porque en la metodología hay algunos aspectos que son muy discrecionales. Creemos que aunque los cultivos (de matas de coca) no aumentaron sustancialmente, solo en un 10 por ciento, es decir se mantiene, las áreas no se expandieron, si lo que esta planteando Naciones Unidas es que la productividad de las plantas aumentó sustancialmente".
JUAN PABLO PENAGOS RAMÍREZ
Periodista de Política