'Colombia lidera esta COP16 con ambición y creatividad para impulsar políticas más sostenibles': embajadora de Australia

hace 1 mes 40

Anna Chrisp es la embajadora de Australia en Colombia desde noviembre de 2022. En entrevista con este diario, la diplomática aseguró que su país tiene “grandes expectativas para la COP16 en Cali que ya arranca este 21 de octubre.

Conforme a los criterios de

“La cumbre será importante para implementar las promesas hechas en Montreal en 2022 e impulsar el programa de trabajo en el marco del Convenio sobre la Diversidad Biológica, incluido el avance en un tratado sobre recursos genéticos”, le dijo Chrisp a EL TIEMPO, quien también contó que desde Australia viene una delegación en representación del gobierno, la sociedad civil, miembros de pueblos indígenas y el sector privado.

“Contaremos con un equipo de expertos técnicos y políticos de alto nivel de nuestro Departamento de Cambio Climático, Energía, Medio Ambiente y Agua, así como expertos indígenas en biodiversidad y clima”.

Chrisp, además, considera que los lazos entre ambos países se han fortalecido en áreas como la educación, la infraestructura, minería y energía, asuntos deportivos, entre otros temas.

¿Qué expectativas tiene Australia para esta COP16 en Cali?

Australia tiene grandes expectativas para la COP16 en Cali. La Cumbre será importante para implementar las promesas hechas en Montreal en 2022 e impulsar el programa de trabajo en el marco del Convenio sobre la Diversidad Biológica, incluido el avance en un tratado sobre recursos genéticos. El enfoque de Colombia para alinear los esfuerzos climáticos y de biodiversidad, al mismo tiempo que promueve las voces indígenas y las perspectivas de las mujeres, es particularmente importante para Australia. Nuestros expertos están esperando visitar Cali para aprender sobre los esfuerzos de conservación de Colombia a nivel nacional y también para reunirse con sus homólogos de más de 150 países para impulsar discusiones de gran importancia sobre cómo podemos garantizar que nuestro planeta esté protegido para las generaciones futuras.

¿Cuál es la delegación australiana que participará en esta cumbre?

Tenemos una delegación que viene a Cali en representación del gobierno, la sociedad civil, nuestros pueblos indígenas y el sector privado. Contaremos con un equipo de expertos técnicos y políticos de alto nivel de nuestro Departamento de Cambio Climático, Energía, Medio Ambiente y Agua, así como expertos indígenas en biodiversidad y clima, representantes de la agencia australiana de ciencia CSIRO y ONGs como Pollination Foundation y Greenpeace y líderes en sostenibilidad de empresas australianas como Macquarie Group y Orica.

¿Cree que Colombia puede articular esfuerzos regionales e internacionales para cumplir con los objetivos trazados para esta COP?

La COP16 también será una oportunidad fantástica para que Colombia se promocione ante el mundo, no sólo como un país rico en diversidad y belleza natural, 'El País de la Belleza', sino también como una nación creativa, innovadora y trabajadora que contribuye a enfrentar los grandes desafíos globales.

Anna Chrisp, embajadora de Australia en Colombia.

Anna Chrisp, embajadora de Australia en Colombia.

Foto:Embajada de Australia en Colombia

La ministra Muhamad ha hecho un trabajo increíble en llevar el perfil de la COP de la Biodiversidad a nivel internacional. Ha destacado la necesidad de combatir el cambio climático y descarbonizar nuestras economías, al tiempo que protegemos y preservamos el medio ambiente para garantizar un futuro sostenible para todos. Colombia realmente está liderando la carga con ambición y creatividad para impulsar políticas más sostenibles. Tener la COP de la Biodiversidad en Colombia este año y la COP del Clima en Brasil el próximo año es particularmente valioso para coordinar los esfuerzos en estas dos prioridades cruciales, al tiempo que llama la atención del mundo sobre la importancia de la región amazónica.

Esto es algo que Australia comparte con Colombia: ambos tenemos tradiciones democráticas que nos enorgullecen y creemos en el sistema multilateral y en la colaboración para lograr que las cosas sean hechas. Estamos comprometidos con forjar el tipo de mundo en el que queremos vivir, en el que las normas internacionales importen, y ambos estamos dispuestos a dar un paso adelante y asumir responsabilidades, como tener la iniciativa para ser anfitriones de importantes cumbres a fin de encontrar acuerdos ante desafíos complejos.

¿Cuáles son las experiencias que Australia puede aportar a esta cumbre para que otros países aprendan de ellas y las implementen?

Australia está de acuerdo con Colombia en que la protección y restauración de la naturaleza es tan importante como la lucha contra el cambio climático. La Cumbre Global de Naturaleza Positiva organizada por la ministra de Medio Ambiente de Australia, Tanya Plibersek, en Sídney del 8 al 10 de octubre, es un gran ejemplo. Australia aspira a ser un líder mundial en la protección y restauración de la naturaleza, y en la detención de la pérdida de biodiversidad, en colaboración con las empresas y la sociedad. El Marco Mundial de la Biodiversidad acordado por 196 países en la última COP de las

Colombia realmente está liderando la carga con ambición y creatividad para impulsar políticas más sostenibles. 

Naciones Unidas sobre la biodiversidad en 2022 fue descrito como el "Acuerdo de París para la naturaleza". Estableció un objetivo de 200.000 millones de dólares anuales de financiación para la reparación de la naturaleza para 2030. Proteger y reparar la naturaleza es un gran trabajo. La financiación pública desempeña un papel fundamental, pero los gobiernos no pueden hacerlo solos. La Cumbre resaltó cómo unas normas claras y coherentes permiten a las empresas invertir y medir proyectos que reparen la naturaleza.

Mural en lo alto del centro de Cali, en el Bulevar del Río.

Mural en lo alto del centro de Cali, en el Bulevar del Río.

Foto:Santiago Saldarriaga / EL TIEMPO

Otro ejemplo sería la experiencia de Australia en la gestión y protección de la Gran Barrera de Coral. El arrecife es un icono internacional: tiene aproximadamente el mismo tamaño que Japón. Es una atracción turística de renombre y uno de los entornos naturales más singulares y biológicamente diversos del mundo. Ningún otro sitio del Patrimonio Mundial contiene tanta biodiversidad como la Gran Barrera de Coral. Los fuertes vínculos existentes entre los pueblos aborígenes e isleños del Estrecho de Torres y su “Territorio Marino” están reconocidos en la lista del Patrimonio Mundial del Arrecife y contribuyen a su valor. El Área Marina Protegida establecida en grandes partes del arrecife fue una inspiración para la Reserva Biosfera Sea Flower de Colombia alrededor de San Andrés y Providencia.

Australia está de acuerdo con Colombia en que la protección y restauración de la naturaleza es tan importante como la lucha contra el cambio climático.

Durante 65.000 años, los pueblos de las Primeras Naciones han sido cuidadores de la flora y la fauna, la tierra, los ríos y el mar de Australia, y los Rangers indígenas ahora combinan el conocimiento tradicional con la capacitación en conservación para lograr importantes resultados de desarrollo cultural, social y económico. El programa del Rangers indígenas ofrece a las comunidades de las Primeras Naciones beneficios sociales, culturales y económicos, al tiempo que protege el medio ambiente e impulsa la economía regional de Australia. Nuestra gestión de parques nacionales en colaboración con nuestros pueblos indígenas es un modelo que podría ser de interés internacional.

¿Australia tiene algún compromiso particular para esta COP16?

Esta COP será importante para finalizar los aspectos pendientes y garantizar que todos podamos implementar plenamente el Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal acordado en la COP15. Australia espera la celebración de debates constructivos en Cali para acercarnos a la visión del Marco de Diálogo para 2050 de vivir en armonía con la naturaleza.

Australia se complace de haber publicado antes de la COP16 (el 27 de septiembre de 2024) su Estrategia y Plan de Acción Nacional de Biodiversidad actualizado, la ‘Estrategia de Australia para la Naturaleza 2024-2030’. La Estrategia orientará la acción de Australia para implementar el KMGBF.

También abordará e informará sobre los 23 objetivos del KMGBF y ha identificado nueve áreas prioritarias de particular importancia para Australia. Seis objetivos nacionales dan prioridad a los esfuerzos para abordar los principales impulsores del declive de la biodiversidad como la ausencia de nuevas extinciones, aumentar la tasa de circularidad y reducir la contaminación y sus impactos en la biodiversidad, erradicar o controlar las especies invasoras en paisajes prioritarios y minimizar aún más su introducción, garantizar que las áreas degradadas prioritarias estén bajo restauración efectiva, proteger y conservar el 30 % de la masa terrestre de Australia y el 30 % de sus áreas marinas y minimizar el impacto del cambio climático en la biodiversidad.

Share especial COP16 semana 4

Cop 16.

Foto:EL TIEMPO

Hablando del objetivo de proteger las áreas marinas, me complace confirmar que Australia acaba de cuadriplicar el tamaño del parque marino de las Islas Heard y McDonald. Australia protege ahora más océanos que ningún otro país del mundo; es decir protege el 52 por ciento de su territorio marino –mucho más que el reto de 30 % del Convenio sobre la Diversidad Biológica.

El Área Marina Protegida establecida en grandes partes del arrecife fue una inspiración para la Reserva Biosfera Sea Flower de Colombia alrededor de San Andrés y Providencia.

Así mismo, tres "facilitadores del cambio" nos ayudan a lograr el cambio transformador necesario para cumplir los objetivos: incorporación de la naturaleza en la toma de decisiones gubernamentales y empresariales; garantizar una representación y participación equitativas en las decisiones relacionadas con la naturaleza, en particular para los pueblos de las Primeras Naciones; garantizar que los datos y la información ambiental sean ampliamente accesibles y apoyen la toma de decisiones.

Australia reconoce que el desafío de lograr un efecto positivo para la naturaleza a nivel mundial y dentro de las naciones individuales es significativo y demasiado grande para que una entidad o el gobierno lo aborden por sí solos. Por ello, el financiamiento del sector privado será fundamental para lograr el objetivo de $ 200 mil millones por año para 2030 establecido en la COP15 en Montreal.

Es por eso que en Australia hemos establecido el primer mercado de reparación natural del mundo. El plan incentiva las acciones para restaurar y proteger el medio ambiente, fomentando prácticas de gestión de la tierra positivas para la naturaleza que ofrecen mejores resultados en materia de biodiversidad. Establece un mercado en el que las personas y las organizaciones pueden emprender proyectos de reparación de la naturaleza para generar un certificado negociable. El Mercado, que se inaugurará a principios de 2025 es un enfoque innovador para movilizar la inversión del sector privado en la naturaleza, incluido el cumplimiento del KMGBF.

Leer Todo el Artículo