Lo que desde 1957 había sido una relación de altos niveles de cooperación entre Colombia e Israel se dinamitó durante el gobierno de Gustavo Petro. El apoyo del mandatario a la causa palestina desde que el país hebreo irrumpió militarmente en Gaza deterioró la relación hasta el punto de romperse definitivamente el pasado 1 de mayo.
Conforme a los criterios de
Colombia reconoció al Estado de Israel en febrero de 1949 y se establecieron relaciones diplomáticas el 1 de julio de 1957. Desde entonces ese país se convirtió en el principal socio comercial en la región del Medio Oriente y Colombia en su segundo socio comercial en Suramérica después de Brasil. Además, se constituyeron en los principales aliados de los Estados Unidos en el mundo.
Las desavenencias de Petro con Israel comenzaron luego del 7 de octubre de 2023, cuando Israel reaccionó con dureza al atentado terrorista propiciado por Hamás que dejó a 1.200 israelíes asesinados y 250 secuestrados.
El jefe de llegó a comparar la ofensiva liderada por el primer ministro Benjamín Netanyahu con lo sufrido por el pueblo judío durante el Holocausto y calificó como un genocidio. “Ya estuve en el campo de concentración de Auschwitz y ahora lo veo calcado en Gaza”, dijo.
El Congreso Judío Mundial calificó de "vergüenza" las declaraciones del mandatario y desde Israel cuestionaron la falta de condena a las acciones de Hamás.
Entonces 12 excancilleres de Colombia firmaron una carta en la cual expresaron sus reparos frente a las recientes declaraciones del presidente Gustavo Petro y la Cancillería frente al conflicto entre Israel y Palestina.
El rechazo llegó incluso desde Dani Dayan, presidente del Directorio Ejecutivo de Yad Vashem, la institución oficial israelí que guarda el archivo más grande del mundo en memoria de las víctimas del Holocausto.
También tuvo duros cruces de mensajes con el exembajador de Israel en Colombia, Gali Dagan.
La situación fue adquiriendo mayor tensión cuando el Presidente siguió el camino de otros mandatarios latinoamericanos, como el presidente chileno Gabriel Boric, llamando a consultas en noviembre a la exembajadora de Colombia en Israel, Margarita Eliana Manjarrez Herrera. La exembajadora permaneció en Bogotá cumpliendo funciones como asesora política para analizar los escenarios de la relación con ese país.
“Realmente las órdenes de los organismos internacionales y los llamados de la comunidad internacional incluyendo los llamados vehementes de Colombia para un cese al fuego no ha sido escuchados, entonces no es un panorama muy alentador”, señaló Manjarrez en entrevista con EL TIEMPO.
El presidente Petro, a través de la red social predilecta, X, fue advirtiendo durante 7 meses de la posibilidad de suspender las relaciones. El 25 de marzo Petro propuso, luego de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adoptará una resolución pidiendo el alto al fuego inmediato en Gaza, que las naciones del mundo "rompan relaciones diplomáticas con Israel si ese país rompe este cese al fuego".
El día del rompimiento
"Aquí, delante de ustedes, el 'Gobierno del Cambio', el presidente de la República, informa que mañana se romperán las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel por tener un gobierno, por tener un presidente genocida", dijo Gustavo Petro el pasado 1 de mayo en la Plaza de Bolívar, en el día del trabajador, delante de una multitud de seguidores que agitaba, entre otras, la bandera de Palestina.
Tal y como lo ordenó el mandatario, al día siguiente el Ministerio de Relaciones Exteriores entregó de manera oficial al embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, la nota verbal sobre la decisión del Gobierno Nacional.
Asimismo, la Cancillería comunicó al embajador que a través de la Dirección de Protocolo de la entidad se coordinará el procedimiento y los tiempos para la salida del personal diplomático, y ratificó la intención de mantener la actividad consular, tanto en las secciones de Tel Aviv como en Bogotá.
El canciller Luis Gilberto Murillo aseguró que no se trató de una medida improvisada, sino de una evaluación que se estaba haciendo desde hace meses, a la expectativa de que Israel respetara el cese al fuego en Gaza.
"A algunos ha tomado con sorpresa. El Presidente, desde octubre de 2023, planteó esa ruta si no se veía un cambio de comportamiento de Israel en Gaza (...) como Gobierno se esperaron los resultados de las negociaciones del cese al fuego", aseveró Murillo.
Mientras la Embajada de Palestina en Colombia agradeció el "gesto de humanidad" del gobierno de Gustavo Petro, el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Yisrael Katz, afirmó que lo hecho por el mandatario "es una vergüenza para el pueblo colombiano".
El asesor de asuntos internacionales de Palestina, Riad Al-Malki, condecoró el 3 de junio a Petro como muestra de agradecimiento. La ceremonia se llevó a cabo en el Palacio de Nariño y el mandatario colombiano recibió el Gran Collar del Estado de Palestina.
“En momentos en los cuales la civilización está en entredicho, donde la oscuridad nos ha mostrado alguna de sus caras más amargas, donde lo que está en juego es la humanidad misma, su voz en defensa de los palestinos se ha convertido en la voz de la esperanza y la vida misma", señaló Malki en su discurso.
Luego vino la intervención del Presidente: "Me han entregado muchas condecoraciones en mi vida, las primeras en el colegio que son las que más recuerdo, y esta tengo que decirle que es quizás la más valiosa que he recibido", aseveró.
Por su parte, el exembajador de Israel ante Colombia, Gali Dagan, se despidió de manera oficial el 21 de junio: “Muchas gracias Colombia. Fuiste tan amable con nosotros. Dos años de trabajo incansable por la amistad entre nuestros países y pueblos hermanos. Ya te extrañamos. Adiós", escribió Dagan en un trino.
Carbón, armas y ayuda humanitaria
Desde el 1 de mayo, la estrategia del Ministerio de Relaciones Exteriores ha sido cortar los canales diplomáticos con Israel, pero no los vínculos consulares y comerciales. Sin embargo, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, expidió el Decreto 1047 del 14 de agosto de 2024 por medio del cual “se establece una prohibición a las exportaciones de carbón a Israel”.
La decisión, explicó Presidencia, tiene su origen en “la gravedad de la situación humanitaria que se ha desencadenado en Palestina con ocasión de la operación militar llevada a cabo por Israel después del 7 de octubre de 2023”.
Sobre el particular, el presidente Gustavo Petro escribió este domingo en su cuenta de la red social X: “Con el carbón colombiano hacen bombas para matar los niños de Palestina”.
Este mensaje se suma a otro escrito en el mismo sentido por el jefe de Estado el pasado 8 de junio en la red social X: “Vamos a suspender las exportaciones de carbón a Israel hasta que detenga el genocidio”.
De acuerdo con Javier Díaz Molina , presidente de Asociación Nacional de Comercio Exterior, Analdex, señaló que es una medida infortunada, "porque afectará a Colombia, que venderá menos carbón y más ahora que necesita que sus exportaciones crezcan porque necesitan más recursos y ahora tendrá menos divisas, menos ingresos. Son 350 millones de dólares los que se pueden perder por la suspensión de estas exportaciones".
Ahora bien, cuando se supo del rompimiento de relaciones con Israel, una de las grandes preocupaciones giró alrededor de la afectación en orden militar. Expertos señalaron que un golpe para el Estado colombiano sería la imposibilidad de adquirir repuestos y municiones para los fusiles Galil y los aviones Kfir, las armas que componen buena parte del armamento que utilizan las Fuerzas Armadas colombianas que están ya entrando en obsolescencia y que solo se mantienen gracias a los planes de actualización acordados con Israel.
Ni siquiera se tuvieron que romper las relaciones con Israel para que Petro ordenara suspender la compra de armas. En febrero de este año dio esa directriz después de que más de 100 personas murieron y cientos resultaron heridas en medio del fuego de las fuerzas israelíes cuando esperaban comida en el norte de Gaza.
“Esto se llama genocidio y recuerda al Holocausto así a los poderes mundiales no les guste reconocerlo. El mundo debe bloquear a Netanyahu. Colombia suspende toda compra de armas a Israel”, escribió Petro.
No obstante, la Unidad de Datos de EL TIEMPO revisó hace poco la contratación vigente de mantenimiento de la flota de aviones de la FAC y encontró que esta administración destinó, a finales de septiembre, 761 mil dólares adicionales para la empresa Israel Aerospace Industries, encargada del mantenimiento de la flota de aviones K-fir.
De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, por ejemplo, en lo que tiene que ver con asuntos políticos, hay un memorando de entendimiento para las consultas políticas que se suscribió el 28 de julio de 2009.
Además, hay un canje de notas, es decir, un tratado constituido por un intercambio de notas diplomáticas, respecto a un acuerdo para la eliminación de visas de turismo entre ambos países. Fue suscrito el 12 de junio de 1966 y sigue vigente.
En lo que tiene que ver con asuntos económicos, hay un tratado de libre comercio vigente que se firmó el 30 de septiembre de 2013.
En materia de cooperación, hay dos acuerdos con vigencia. Uno enfocado en el campo de turismo (logrado en 2017) y otro en investigación y desarrollo industrial (logrado en 2015).
Mientras sigue la expectativa por estos efectos, la Cancillería anunció el 14 de junio que coordina esfuerzos de cooperación internacional y la búsqueda de recursos para poner en marcha un programa de ayuda humanitaria a niños y niñas de Palestina heridos en medio del conflicto con Israel.
Murillo socializó la iniciativa para que niños y niñas palestinas reciban atención médica integral en Colombia con sus homólogos de Jordania, Ayman Safadi; de Egipto, Sameh Shoukry, entre otros Cancilleres que atendieron la conferencia en Amán, Jordania. La idea de la Cancillería, que aun no se ha materializado, es traer cerca de 50 menores afectados y proporcionarles atención durante 6 meses.
Hoy se suma la necesidad de proveer vuelos para repatriar a colombianos en el Líbano. La semana pasada llegaron 117. Murillo comentó que estudian la posibilidad de enviar otro vuelo una vez “las condiciones lo permitan”. Y en Cancillería están preparándose para reaccionar cuando colombianos en Irán soliciten regresar.
Mientras el conflicto en Medio Oriente escala y el mundo teme por las implicaciones que esto puede suponer, el presidente Gustavo Petro mantiene su retórica de condenar a Israel.
JUAN PABLO PENAGOS RAMÍREZ
Periodista de Política