Colombia fue de menos a más y aplastó a Chile: un 4-0 que lo acerca cada vez más al Mundial de Norteamérica 2026

hace 1 mes 112

Colombia fue de menos a más, se lavó la cara tras la derrota contra Bolivia y le pasó por encima a Chile, con una lapidaria goleada que deja al equipo de Néstor Lorenzo cada vez más cerca de asegurar el cupo en el Mundial de Norteamérica 2026.

Conforme a los criterios de

Al comienzo, este fue uno de esos partidos en los que hay incompatiblidad de caracteres, con un equipo dedicado a refugiarse en su cancha y otro que agarró la pelota, la puso a circular, pero que no tenía profundidad y le costaba llegar.

 Pese a ello, Colombia se las ingenió para crear un par de opciones. Jhon Córdoba, a quien el técnico le mantuvo la confianza donde era, en la cancha, pudo desquitarse, pero cuando se encaminaba al arco, un rival lo desacomodó y no le pudo pegar.

Agotados los recursos, Colombia encontró en la bendita pelota quieta la opción de irse arriba, en una jugada en la que James Rodríguez hizo gala nuevamente de su pegada para ponerle la pelota en la cabeza a Jhon Lucumí. La bola rebotó en un rival y le cayó de tas tas a Dávinson Sánchez, que solamente se dio cuenta de que había hecho gol cuando sus compañeros se le tiraron encima para celebrar... Fueron 34 minutos de espera.

Selección Colombia

Selección Colombia

Foto:Vanexa Romero/ El Tiempo

Colombia seguía manejando el partido con paciencia, con un James Rodríguez jugando cada vez más cómodo y haciendo lucir a sus compañeros. Y ya en el segundo tiempo, con la entrada de Jhon Durán y con un equipo chileno agotado, el camino estaba abierto para que llegaran más goles.

Un segundo tiempo brillante y una goleada merecida

El 2-0, a los siete minutos de la segunda etapa, nació de una pésima entrega de Felipe Loyola saliendo de su área y de una gran presión de James, que recuperó la pelota, fue solidario y vio entrar libre a Luis Díaz para que el goleador de Colombia en la eliminatoria llegara a cuatro goles e hiciera estallar al estadio Roberto Meléndez.

Chile intentó salir un poco de su cueva y de ponerle dignidad a un partido en el que era muy inferior a su rival. Pero los errores que cometía le costaban cada vez más caro. Ya Lorenzo había refrescado el ataque con la salida de Luis Díaz y Jhon Arias y la entrada de Jorge Carrascal y Luis Sinisterra. Y de una recuperación de este último nació el tercer tanto de Colombia, en el minuto 82: se juntó con James, que lo puso a correr para que luego dejara a Durán de cara al arco y así, el delantero del Aston Villa se estrenó como goleador en la eliminatoria.

Selección Colombia

Selección Colombia

Foto:Vanexa Romero. EL TIEMPO

El DT tuvo tiempo para que James Rodríguez también recibiera el aplauso del Metropolitano en una tarde brillante, y para darle un poco más de aire en el ataque, con la entrada de Juan Fernando Quintero. Y también le dio la posibilidad a Juan David Cabal de estrenarse con la ropa conmemorativa de la primera Selección Colombia de 1945.

Y, por supuesto, había tiempo para un gol más, que se celebró con retraso: Quintero le metió un pase al vacío a Sinisterra, que remató y luego tomó el rebote para meter la bola en el ángulo más difícil posible. El línea de occidental, Lubín Torrealba, levantó la bandera, pero el VAR mostró que el jugador del Bournemouth estaba habilitado. Fiesta total.

JOSÉ ORLANDO ASCENCIO

Subeditor de Deportes

@josasc

Más noticias de Deportes

Leer Todo el Artículo