El gobierno de Colombia está trabajando para que el régimen de Venezuela regularice entre 300.000 y 500.000 colombianos en situación irregular en el vecino país. Fuentes oficiales en Bogotá y Caracas le confirmaron a EL TIEMPO que se están adelantando dichas gestiones.
Conforme a los criterios de
El último gran proceso de regularización del que salieron beneficiados connacionales colombianos lo hizo Hugo Chavéz. Fue en 2004, cuando firmó el decreto 2823 que permitió regular la permanencia de extranjeros en el país, para luego poder obtener la nacionalización.
Sin embargo, muchos colombianos no se presentaron en la Gaceta Oficial de Venezuela, que es el órgano de difusión oficial del gobierno para publicar, imprimir y difundir sus decisiones. Asimismo, la política de regularización se terminó concentrando en la naturalización de residentes que aspiraban a ser venezolanos.
Ahora, el camino de la regularización estaría cerca de abrirse de nuevo para los migrantes colombianos en situación ilegal en Venezuela. "Le estamos diciendo al gobierno de Venezuela que, por reciprocidad, podamos abordarlo. Aquí hay una comunidad que lleva muchos años. Es un problema grande. Son muchos adultos mayores. Muchos son sometidos a chantajes (por no tener papeles). Los extorsionan. Pero sobretodo no pueden acceder a servicios de salud y educación", le comentaron a este diario.
De acuerdo con estimaciones de la Embajada de Colombia en Caracas, actualmente hay entre 400.000 y 600.000 colombianos sin papeles viviendo en Venezuela. En total, la Asociación de Colombianos en Venezuela calcula que en el vecino país hay 4,5 millones de connacionales.
Para ayudar a los colombianos que no han podido regularizar su situación, la Asociación se ha preparado para llevar a la Asamblea Nacional de Diputados una iniciativa en ese sentido. "Mantenemos una población colombiana en situación de irregularidad en el territorio venezolano (...) La regularización migratoria es un derecho adquirido y es la reciprocidad en el marco del derecho internacional", aseguró el director de la Asociación, Juan Carlos Tanus, en una entrevista concedida al Noticiero Televen.
Durante el gobierno del presidente Gustavo Petro se han hecho varios anuncios relacionados a la regularización de venezolanos en situación irregular en territorio nacional. En septiembre se expidió el decreto 1209 de 2024 mediante el cual se busca regularizar a los representantes legales y custodios de más de 270.000 niños, niñas y adolescentes venezolanos que tienen el Permiso por Protección Temporal (PPT) en sus manos y residen en Colombia.
Asimismo, la Cancillería creará de manera transitoria una nueva categoría de visa dentro del tipo de visa visitante que se denominará visa visitante especial, que tendrá una vigencia de dos (2) años, contados a partir de la fecha de su expedición, para que población venezolana adulta con permanencia irregular, que no logró acceder a los mecanismos especiales de regularización migratoria que estuvieron vigentes en el país hasta el 2023, puedan regularizar su estatus migratorio.
El gobierno colombiano espera ahora un gesto parecido por parte de Miraflores. "Antes de las elecciones (del 28 de julio) hubo un proceso de regularización, pero no fue concertada con nosotros", señalan.
En ese sentido, EL TIEMPO pudo conocer que en la Comisión de Vecindad del próximo 27 y 28 de noviembre en Riohacha, La Guajira, se abordarán todos estos temas.
"Esperemos que puedan ser regularizados y puedan tener sus documentos para acceder a todos los derechos que tienen como migrantes en Venezuela", dicen en el Palacio de San Carlos.
JUAN PABLO PENAGOS RAMÍREZ
Redacción Política