La inversión de los colombianos en seguros para amparar sus vidas y patrimonios sumó 40,1 billones de pesos en los primeros nueve meses del presente año, lo que evidenció un crecimiento anual real del 4,1 por ciento, según lo informó al Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda)
Conforme a los criterios de
En términos absolutos, autos, incendio y el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) aportaron cerca del 46,7 por ciento del valor emitido en primas, unos 18,7 billones de pesos; Riesgos Laborales y Rentas Vitalicias el 32,5 por ciento (13,3 billones), mientras salud aportó el restante 21,8 por ciento (8,9 billones), según se desprende del informe entregado.
Las mayores demandas por seguros en los nueve meses transcurridos del 2024 se observan en los ramos de Salud (23 por ciento), Soat (20 por ciento), Incendio y Terremoto (11 por ciento), Vida Individual 9 (por ciento), crecimientos dados respecto al mismo periodo del año anterior.
Según las directivas del gremio asegurador, cada vez los colombianos toman mayor conciencia acerca de la importancia de estar asegurado y eso se está reflejando en la dinámica que trae la industria este año. De hecho, indican que la penetración de los seguros alcanza ya un 3,23 por ciento, esto es, el valor de las primas como proporción del producto interno bruto (PIB).
Hasta el cierre de septiembre pasado habían 1,2 millones de riesgos asegurados en el segmento de salud, otra cifra similar en hogares y 2,5 millones de asegurados en vida individual. Fasecolda también menciona en su informe que en Soat, a pesar de su obligatoriedad, hay 10 millones de vehículos amparados, de los cuales 4,9 por ciento corresponde a motos.
"Después de muchos años de esfuerzo vemos un incremento en la cultura del seguro lo que demuestra que nos va a mejor a todos con seguros que sin seguros. Recordemos que la penetración que se mide como primas sobre el porcentaje del PIB de Colombia, es del 3,2 por ciento, igual al promedio latinoamericano, pero quisiéramos llegar a niveles OCDE o de los países más desarrollados, que es del 9,3 por ciento (cierre 2022), tenemos que reducir esa brecha de aseguramiento y nos iría mejor si los carros, los edificios los hogares, las infraestructuras, los negocios estuviesen asegurados”, señala Gustavo Morales, presidente de Fasecolda.
Desde Fasecolda también informaron que las reclamaciones le han costado a la industria más de 18,4 billones de pesos, recursos que le han permitido a familias y empresas enfrentar eventos imprevistos, lo que ratifica la necesidad e importancia de contar con un amparo tanto proteger la salud y la vida como para el patrimonio familiar.
En cuanto a los resultados de las compañías, Fasecolda informó que hasta septiembre pasado el conjunto de compañías que operan en el sector reportó ganancias cercanas a los 3,4 billones de pesos, un crecimiento real anual cercano al 12 por ciento.
Los seguros generales aportaron a ese resultado 1,21 billones de pesos, cerca del 35,7 por ciento; los seguros de vida poco más de un billón de pesos (29,7 por ciento) mientras los seguros asociados a la seguridad social aportaron cerca de 1,2 billones (34.6 por ciento).