El Consejo Nacional Electoral de Ecuador rechazó el martes la denuncia de fraude realizada por la candidata izquierdista Luisa González luego de que el mandatario Daniel Noboa fue reelegido en el balotaje presidencial del domingo.
Nosotros no podemos hacer oídos a aquello porque estamos demostrando con documentos (que el) proceso fue totalmente transparente
Con el 99,3% del conteo oficial de votos, Noboa obtiene 55,6% de los sufragios contra 44,4% de González. La candidata del líder socialista Rafael Correa (2007-2017) desconoció el resultado ante sus simpatizantes y anunció que pedirá un recuento de sufragios.
El presidente Daniel Noboa mientras habla con sus partidarios junto a su esposa Lavinia Valbonesi. Foto:AFP
Según el Consejo Nacional Electoral (CNE) la abogada no ha hecho esa solicitud formal.
Ante la denuncia de fraude "nosotros no podemos hacer oídos a aquello porque estamos demostrando con documentos" que el "proceso fue totalmente transparente", dijo la titular del CNE, Diana Atamaint, en entrevista con el canal Teleamazonas.
¿Cómo podemos hablar de fraude cuando las dos organizaciones (de González y Noboa) tuvieron la gran oportunidad de que el proceso sea vigilado por ellos?
Observadores de la OEA y la Unión Europea también descartaron irregularidades en el balotaje y Noboa recibió las felicitaciones de varios presidentes, entre ellos Donald Trump, de Estados Unidos, y Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil.
Luisa González sostiene que hubo un presunto "fraude" en los comicios en Ecuador. Foto:EFE
"¿Cómo podemos hablar de fraude cuando las dos organizaciones (de González y Noboa) tuvieron la gran oportunidad de que el proceso sea vigilado por ellos?", agregó Atamaint.
La presidenta del CNE anotó que "hasta el día de hoy no hay una sola petición a nivel nacional de una sola acta para que sea revisada".
El domingo, dos encuestas a boca de urna se contradecían y daban un resultado ajustado.
Análisis de la victoria de Daniel Noboa en Ecuador. Foto:
El CNE proclamará resultados definitivos en los próximos días para que Noboa sea posesionado por la Asamblea Nacional el 24 de mayo para gobernar hasta 2029.
En el poder desde noviembre de 2023, el presidente enfrenta el desafío de reflotar un país desangrado por la violencia de bandas del narcotráfico y sumido en una crisis económica.
La tasa de homicidios llegó al récord de 47 por cada 100.000 habitantes en 2023 y en 2024 bajó a 38, en el marco de la guerra de Noboa contra el crimen organizado, no obstante, la cifra sigue siendo la más alta de Latinoamérica, según Insight Crime.
Con 18 millones de habitantes, Ecuador registró en 2025 el inicio de año más violento, con un asesinato cada hora en enero y febrero.
Cientos de ecuatorianos salieron a las calles a celebrar la victoria de Noboa. Foto:Marcos Pin. AFP