La aerolínea Clic, ha buscado crecer en la conectividad con el pacífico, solo en este año por primera vez en la historia se transportaron más de 60.000 pasajeros a esta zona del país, esto ha logrado impactar en la economía entorno al turismo, en hoteleria y transporte urbano.
Conforme a los criterios de
Felipe Gutiérrez, gerente de la aerolínea que lleva un año con una nueva imagen luego de ser EasyFly hablo de los planes de la compañía y los retos en el sector como el del suministro de combustible.
¿Cuál es el balance del año?
Nosotros estamos desde el 2006 en Colombia, estuvimos durante 17 años bajo la marca Easy Fly y llevamos un año para reconocernos a nosotros mismos, celebrar que salimos de la Pandemia, que como aerolínea sobrevivimos y que luego de todas esas dificultades, seguimos operando.
Esas situaciones llevaron a que en Colombia dos aerolíneas dejaran de operar y nosotros con nuestro equipo y con nuestro espíritu logramos salir avantes y renovados.
Con nuestra manera particular de conectar a Colombia hemos estado sin escalas, sin complicaciones, con la maleta incluida. Hemos hecho todo muy sencillo y simple y cercano.
¿Cómo ha cambiado el sector ?
Uno como empresario no elije el lugar en el que se va a desempeñar, ni el entorno del negocio, pero aún así tiene que buscar la manera de adaptarse y desarrollarse. El año pasado se presentaron muchos retos, pero han sido de los que ha tenido la aerolínea desde siempre.
También se presentaron varios factores que nos permitieron salir adelante y tener unos muy buenos resultados en términos de crecimiento y estabilidad financiera. El primero es el equipo, que sabe lo que hace y que tiene una trayectoria, que nos ha permitido estar acá. El otro ha sido el desarrollo que ha tenido el país con las ciudades intermedias, y como nosotros tenemos tres capas de conectividad de ciudades principales, a intermedias y región, nos ha dado un valor agregado y nos ha hecho únicos. Tenemos 45 rutas y 35 ciudades a lo largo del país, en una red que hace 4.500 o 4.600 vuelos mensuales.
Tenemos también a nuestro favor que el transporte aéreo entrega una mayor seguridad, agilidad, frecuencias y rapidez. Nuestra conectividad desde ciudades de prinicipales como Medellín al Pacifico colombiano a destinos como Nuquí o Bahía Solano ha marcado un hito como el de transportar a más de 60.000 personas en la temporada de avistamiento de Ballenas y ha sido importante porque esta región nunca había visto este flujo de turistas.
En esta zona tenemos un potencial, y un desarrollo del ecoturismo muy importante, tenemos liberación de tortugas, avistamiento de ballenas, caminatas, senderismo o pesca deportiva.
¿Cuál es la clave para enfrentar situaciones como las condiciones macroeconómicas de Colombia?
La experiencia y el recorrido, el equipo de trabajo nos ha permitido salir bien de los retos y aprovechar las dificultades que hemos tenido como las situaciones macroeconómicas que también han presentado oportunidades, hemos visto que el país se mueve de forma asimétrica a las regiones. Mientras unas sufren cuándo el dólar sube, otra como el Urabá antioqueño con la producción agrícola y bananera tienen un mejor desempeño por las exportaciones.
Hay también elementos de desarrollo, que en otras partes quizás no son a las que se están acostumbrados pero son a las que Clic llega y son los lugares donde cumplimos el propósito de conectar Colombia.
¿Qué paso con el tema del suministro de combustible aéreo?
Nosotros hicimos un trabajo constante con las autoridades para garantizar el suministro. Si fue una situación imperfecta y crítica, pero donde uno un trabajo de las aerolíneas, de todas las parte de la cadena de valor en donde pudo proteger el servicio de conectividad. Nosotros logramos reorganizar nuestra operación tanquear o abastecernos de combustibles en sitios alternos y logramos evitar la afectación del servicio. No cancelamos ni un solo vuelo por la situación.
A pesar del elemento de crisis las aerolíneas trabajaron unidas para enfrentar la situación y esa capacidad se mantendrá por mucho tiempo.
En el caso de los biocombustibles estamos trabajando, nosotros ahí tenemos una ventaja y es que los aviones tubo hélice tienen un 45 por ciento menos de emisiones en este tipo de trayecto menores de una hora y ya somos una factor importante en la industria. A futuro esperamos esa integración y ese avance en el biocombustible.
¿Cuál será el plana para el cierre del año?
Ahora nosotros cerramos el año con la demanda de la temporada alta del avistamiento de Ballenas, desde el 16 de octubre cambia nuestra estrategia y reacomodamos nuestra capacidad instalada para atender rutas de temporada para vacaciones y diciembre, sobretodo en el Golfo de Morrosquillo y Tolú con vuelos directos y sin escalas desde Ibagué, desde Manizales o Pereira.
Allí en el Golfo de Morrosquillo también tenemos todo tipo de turismo y hay una demanda muy alta de tiquetes. Esa será nuestra apuesta para el fin de año.
¿Cómo está la competencia en el sector?
Ha habido espacio para la llegada de nuevos jugadores, hay varias movidas empresariales, hacia mercados de más alta densidad como lo son Santa Marta o Cartagena o Barranquilla que son de turismo tradicional. Nosotros estamos enfocados en el turismo de aventura, de naturaleza, en seguir nuestra expansión regional para crecer en Colombia y allí es en donde creemos que aportamos valor al país y naturalmente hace parte de nuestro propósito.
¿Qué planes tienen para 2025?
Seguir con esa belleza e impulsando este turismo, hacer parte de que las personas conocieron Caño Cristales la primera vez gracias a nosotros, o que fueron a Nuquí, que visiten los carnavales de Blancos y Negros que vean la belleza de Colombia.
Ya lo estamos viendo, el cambio de las experiencias, vemos que los colombianos se están aventurando a conocer el país y ese es el futuro del turismo del país.
La apuesta está ahí, en las regiones y en hacer la conexión sobre la belleza y en provechar nuestras fortalezas.