El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, compartió el pasado domingo 9 de marzo un mensaje en el que confirmó que su país no aceptará a migrantes deportados de Estados Unidos que son originarios de otros países a causa de las declaraciones de Nicolás Maduro, mandatario de Venezuela, quien decidió que no recibirá a los venezolanos deportados.
Algunas de las decisiones de la administración del presidente Donald Trump impactan en otros puntos claves de sus políticas nacionales. Así fue que, tras la eliminación de la licencia de la petrolera Chevron para operar en Venezuela, Maduro declaró que "los vuelos para recibir a migrantes venezolanos se han visto afectados", insinuando que no recibirá en su país a los migrantes venezolanos deportados de Estados Unidos.
Al conocer esta decisión, Noboa tomó parte en el asunto y cuestionó al mandatario venezolano. "Maduro ha dicho públicamente que los vuelos para recibir a sus migrantes deportados se han visto 'afectados'. A puerta cerrada han advertido a Estados Unidos que tras la revocación de la licencia de operación para Chevron tomarían esta medida como represalia", sostuvo en su cuenta de X.
A continuación, el presidente ecuatoriano calificó la decisión de Maduro como "miserable" y manifestó que "no tiene empatía", tras lo que puntualizó en la validez de su mandato. "Así actúan los regímenes autoritarios y extremistas, sin importarles el destino de quienes huyen de la crisis que ellos mismos causaron", expresó Noboa.
Respecto a los migrantes deportados, el mandatario ecuatoriano señaló que no recibirá migrantes deportados de otras nacionalidades. No obstante, afirmó luego que "los ecuatorianos deportados contarán con el respaldo del Estado en cada paso, porque aquí no abandonamos a nuestra gente".
Maduro ha dicho públicamente que los vuelos para recibir a sus migrantes deportados se han visto “afectados”. A puerta cerrada han advertido a los Estados Unidos que tras la revocación de la licencia de operación para Chevron tomarían esta medida como represalia. Es de miserables…
— Daniel Noboa Azin (@DanielNoboaOk) March 9, 2025Las declaraciones de Maduro sobre los migrantes deportados de Estados Unidos
En el marco de un acto por el Día Internacional de la Mujer transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), el presidente venezolano señaló la raíz de su decisión. "Ahora tenemos un problemita ahí, porque con eso que ellos hicieron han dañado las comunicaciones que habíamos abierto. A mí me interesaban las comunicaciones que habíamos abierto, porque yo quería traer a todos los venezolanos que tienen presos y perseguidos injustamente solo por ser migrantes", indicó.
Luego, Maduro se refirió a las decisiones de Trump y aseguró que el gobierno estadounidense "se dio un tiro en el pie" al imponer restricciones a la petrolera. "Sancionaron a una empresa estadounidense, Chevron, que tiene 100 años aquí trabajando", sentenció.