El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, fue citado a un debate de control político por el presidente de la Comisión de Agua y Biodiversidad del Congreso de la República, el representante por el Pacto Histórico, Alejandro Ocampo. El llamamiento tiene que ver con la escasez de agua que está afectando a la capital del país.
Conforme a los criterios de
Al debate de control político también están citadas las entidades encargadas de la gestión del agua en Bogotá. Entre los funcionarios que tendrán que asistir al Congreso se encuentran Alfred Ballesteros, director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR); Luis Felipe Lota, el director de la Región Metropolitana (RAPE); y Natasha Avendaño, gerente del Acueducto de Bogotá.
Según Ocampo, el propósito del debate es que estos funcionarios hablen sobre las medidas adoptadas ante la escasez de agua y den a conocer los planes y estrategias que se están implementando para superar la crisis de abastecimiento.
"La situación de escasez de agua que enfrentamos en Bogotá y la Región Metropolitana no es un tema menor. Millones de personas están siendo afectadas por esta crisis, y es necesario que las autoridades competentes expliquen qué acciones están tomando para garantizar el suministro de este recurso vital. El país tiene derecho a saber cómo se están gestionando los recursos hídricos y qué medidas de prevención se están implementando para evitar que esta situación se agrave en el futuro", señaló el representante del Pacto.
El congresista agregó que con esta citación también buscan conocer qué planes de emergencia se están desarrollando para mitigar los impactos de esta crisis y cuáles son los esfuerzos de largo plazo para garantizar el derecho al agua. "Es fundamental contar con una hoja de ruta clara que incluya inversiones en infraestructura, planes de reforestación y conservación de los ecosistemas hídricos que alimentan los acueductos", agregó el representante.
La respuesta del alcalde Galán al presidente Petro
Esta citación a debate de control político ocurre en medio del cruce de declaraciones entre el alcalde Galán y el presidente Gustavo Petro, quien este miércoles, en medio de un discurso en Florencia, Caquetá, aseguró que en marzo del otro año, el sistema de embalses de Chingaza se podría quedar sin agua.
“En enero, febrero y, sobre todo, marzo, el embalse que abastece de agua potable a Bogotá podría llegar, quizá, a cero. ¿Ustedes se imaginan lo que tendríamos que hacer en una ciudad de más de 8 millones de habitantes sin agua? Esta situación, que podría ponernos en emergencia, podría acabar con la especie humana”, señaló.
Frente a estas declaraciones, el mandatario capitalino dijo que hay que ser "responsables" al hablar sobre este tema. “Esa afirmación no tiene sustento técnico. Tenemos que ser muy responsables con las afirmaciones que se hacen en temas tan críticos como el manejo del agua y el acceso al agua en Bogotá”, dijo el mandatario local, quien recordó que la ciudad no solo se abastece de Chingaza.
CAMILO A. CASTILLO
Redacción Política
X: (@camiloandres894)