En una operación simultánea en el municipio de Polonuevo (Atlántico) y Barranquilla, la Seccional de Investigación Criminal (Sijin), con el apoyo del Goes, logró la captura de cinco presuntos integrantes de la estructura criminal ‘los Costeños’ y la incautación de un importante arsenal.
La operación, que se desarrolló mediante cuatro diligencias de allanamiento y registro, permitió la captura por orden judicial de alias Yonky o 35, de 25 años, señalado jefe de zona de ‘Los Costeños’. Este individuo está sindicado de los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión agravada.
En flagrancia, también fueron capturados alias Gato Blanco (22 años), alias Potico (21 años), alias Lewi (38 años) y alias Briyith (27 años), quienes enfrentan cargos por fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
Durante los operativos, las autoridades incautaron:
- 1 pistola Prieto Beretta calibre 7.65
- 2 revólveres calibre 38SPL
- 36 cartuchos calibre 7.65
- 2 proveedores para pistola calibre 7.65
- 19 cartuchos calibre 38SPL
- 6 cartuchos calibre 32
- 1 chaleco balístico
¡Golpe contundente contra el crimen! Capturados 5 integrantes del grupo delictivo 'Los Costeños', responsables de homicidios, extorsiones, porte ilegal de armas y tráfico de estupefacientes. Entre los detenidos se encuentra alias 'Yonky', pieza clave en la estructura criminal. pic.twitter.com/BZ6d58wn7Z
— Policía Metropolitana de Barranquilla (@PoliciaBquilla) March 26, 2025Según las investigaciones, alias Yonky o 35 lideraba actividades ilícitas como homicidios selectivos, almacenamiento de armas, tráfico de drogas y extorsión en el suroccidente de Barranquilla.
Se le vincula con nueve hechos delictivos, incluyendo tres dobles homicidios y seis homicidios, ocurridos entre 2024 y 2025, relacionados con el control del microtráfico en Gardenias, Villa San Carlos y El Bosque.
Los inmuebles allanados en Villa San Carlos eran utilizados como refugio para sicarios y puntos de venta de drogas. Los capturados tienen antecedentes por homicidio, violencia intrafamiliar, porte de armas, extorsión, amenazas y hurto.