Cinco personas fallecidas por fiebre amarilla en Tolima, de 11 casos reportados: autoridades declararon la emergencia sanitaria en salud

hace 6 días 61

Al menos cinco municipios del departamento del Tolima pasan por un difícil momento debido al brote de fiebre amarilla que hasta el momento deja cinco decesos confirmados por el Instituto Nacional de Salud, así como el reporte de 11 casos en personas jóvenes y adultas.

Conforme a los criterios de

Las alarmas se encendieron en amplias zonas rurales de los municipios de Villarrica, Cunday, Prado, Dolores y Purificación. Debido a esta situación, las autoridades decretaron la emergencia sanitaria en salud para frenar la propagación de esta enfermedad transmitida por un mosquito infectado y que tiene como síntomas la fiebre alta repentina con dolor fuerte de cabeza, dolor muscular, vómito, escalofríos y hasta pérdida de apetito.

En los 4 municipios mayormente afectados por la fiebre amarilla, definimos un cerco epidemiológico por lo que tenemos ya el 80 por ciento de la población con vacunación luego de jornadas masivas realizadas en esas zonas”, afirmó Katherine Rengifo Hernández, secretaria de Salud del Tolima, quien agregó que las vacunaciones se han extendido a todos los municipios del oriente del departamento, eso sí, con los ajustes diarios requeridos por el Ministerio de Salud. En las jornadas de vacunaciones de manera articulada participan las alcaldías, hospitales públicos, las EPS, secretarías locales de Salud y la Superintendencia de Salud.

Gobernación de Tolima emprende jornadas de vacunación contra la fiebre amarilla.

Gobernación de Tolima emprende jornadas de vacunación contra la fiebre amarilla.

Foto:Gobernación de Tolima

La funcionaria explicó que, a lo largo de varias semanas, las mortalidades se han presentado así: 3 en Villarrica, 1 en Prado, y 1 en Purificación. Las otras 6 personas que lograron sobreponerse a la enfermedad tras recibir atención médica, permanecen en sus casas en buen estado de salud.

Uno de los fallecimientos corresponde a un hombre de 47 años, residente en Villarrica, una zona boscosa del oriente del departamento, mientras que otro de los casos se dio en un joven de 25 años, del municipio de Purificación, población a orillas del río Magdalena.

La identificación temprana de los síntomas es crucial, ya que pueden confundirse con otras enfermedades

Las autoridades señalaron que, mientras que la letalidad del dengue y el covid-19 fue del uno y 4 por ciento, respectivamente, hoy se observa que el comportamiento de la fiebre amarilla alcanza una letalidad por encima del 30 por ciento. Por la emergencia, el Ministerio de Salud envió al departamento 250.000 vacunas toda vez que la fiebre amarilla es una enfermedad viral transmitida por mosquitos de las especies Aedes, Sabethes y Haemagogus. La identificación temprana de los síntomas es crucial, ya que pueden confundirse con otras enfermedades.

La principal medida preventiva es la vacunación, que es segura y efectiva. Una sola dosis proporciona protección de por vida. Es fundamental que todas las personas, especialmente aquellas que planean visitar zonas rurales de los municipios de Cunday, Villarrica, Purificación y Prado, se aseguren de estar vacunadas.

Se insta a la comunidad a utilizar repelentes, usar camisas de manga larga y pantalones largos, dormir con toldillos y adoptar medidas para evitar picaduras de mosquitos, especialmente en áreas rurales.

Fabio Arenas

Tolima

EL TIEMPO

Leer Todo el Artículo