Si es habitual para usted almacenar todos los alimentos en la nevera con la creencia de que se conservarán por más tiempo, podría estar afectando negativamente su sabor y propiedades nutricionales.
La entrenadora y coach nutricional Vanesa Torres se hizo viral en TikTok al señalar los cinco alimentos que nunca debe guardar en la nevera, ya que las bajas temperaturas pueden alterar su calidad.
Alimentos que deben mantenerse fuera del frío
En primer lugar, Torres menciona el aguacate inmaduro. La experta explica que es un error común guardarlo en la nevera antes de que haya madurado completamente. “Si los guardas en la nevera antes de madurar, se pondrán duros y no madurarán bien”, asegura. El mejor consejo es dejarlos a temperatura ambiente hasta que estén listos para su consumo.
El aguacate inmaduro no debe ir al frigorífico, ya que no madura correctamente.
Foto:iStock
El tomate también es un alimento que sufre con el frío. Según la especialista, las bajas temperaturas afectan tanto su sabor como su textura. “El frío arruina sus membranas celulares, haciéndolos más harinosos y sin sabor”, explica Torres. La recomendación es almacenarlos en un frutero para mantener su frescura de manera natural.
El frío daña sus membranas celulares, haciéndolos más harinosos y sin sabor. Foto:iStock
El plátano es otro de los alimentos que no debe entrar en la nevera. Vanesa Torres afirma que el frío altera su piel, haciéndola más negra y deteniendo el proceso de maduración. “El frío hace que su piel se ponga más negra y rompe su proceso de maduración”, señala. Para conservar su dulzura y asegurar una buena maduración, es preferible dejarlos fuera de la nevera.
La piel se oscurece y su proceso de maduración se detiene al guardarlos en la nevera. Foto:iStock
Las cebollas y los ajos también deben mantenerse alejados del frigorífico. La humedad del refrigerador acelera su deterioro y provoca que broten. “La humedad del frigorífico los hace brotar y que se estropeen antes”, dice la coach. El lugar ideal para guardarlos es un espacio seco, fresco y oscuro.
Ajos y cebollas se estropean rápidamente en el frío.
Foto:iStock
Por último, Torres destaca que el pan no debe ser guardado en la nevera. El frío provoca que el pan se seque y se endurezca rápidamente. “El frío lo seca y lo endurece más rápido”, agrega la experta. Si no va a consumirlo pronto, la mejor opción es congelarlo para conservarlo adecuadamente.
Atención‼️ si haces esto, deja de hacerlo. Que además te explico el por qué . Siempre tenemos algunas dudas con qué alimentos deberíamos guardar o no en la nevera, aquí te aclaro las dudas. Míralo hasta el final y guárdatelo por si necesitas volver a verlo🙌🏻
♬ Funky Casino - SoundForYouMás alimentos que no deberían ser almacenados en el refrigerador
Según eldiario.es, existen otros alimentos que tampoco deberían guardarse en el frigorífico, ya que el frío puede alterar su sabor, textura y propiedades. Algunos de estos son:
- Patatas: Las bajas temperaturas convierten su almidón en azúcar, lo que les da un sabor dulce y una textura arenosa.
- Chocolate: El frío puede causar la formación de una capa blanca en su superficie, alterando su sabor.
- Frutas tropicales: El frío ralentiza su maduración y puede afectar su sabor.
- Jamón serrano: El frío reduce su aroma y sabor característicos.
- Quesos curados: El refrigerador reseca estos quesos y los agrieta.
Aunque estos son solo algunos ejemplos, existen otros alimentos que también pueden verse perjudicados por el frío. Si tiene dudas sobre si un alimento debe ser guardado en la nevera, es recomendable consultar a un experto en nutrición o buscar información confiable.
Alimentos que no deben pasar más de dos días en la nevera: ¿Podrían ser tóxicos? | El Tiempo
JORGE VILLANES
El Comercio (Perú) / GDA
Más noticias en EL TIEMPO
*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de El Comercio, y contó con la revisión de un periodista y un editor.