Explicativo
● Los expertos identificaron una mutación en el ADN de los animales que produce la coloración.
● Según la publicación, la variante no ha sido encontrada en otras especiales.
Las gatas pueden presentar combinaciones en sus pelajes. Foto: iStock

25.05.2025 16:35 Actualizado: 25.05.2025 16:55
Los gatos domésticos, también conocidos como los Felis catus, son animales que a lo largo de la historia han logrado mantener una relación con los seres humanos, debido a que, hace más de 4.000 años, ayudaban a las comunidades con el control de los roedores.
A pesar de que la mayoría de estos felinos pertenecen a la misma especie, las características específicas de algunos han despertado ciertos cuestionamientos genéticos para los científicos.
Los gatos pueden mantener una relación cercana con los humanos. Foto:iStock
En ese sentido, dos equipos de investigadores de la Universidad de Kyushu en Japón y la Universidad de Stanford en Estados Unidos, recientemente publicaron un estudio en la revista ‘Current Biology’, en el que explican qué factor es el responsable de la coloración naranja.
De acuerdo con lo expresado por los expertos, estos felinos suelen ser reconocidos por su carácter amigable y energético, así como también por contar con una variante única que, hasta el momento, no se ha identificado en ningún otro animal.
Algunas personas sugieren que el color de los gatos influye en la personalidad. Foto:iStock
¿Los gatos naranjas tienen una mutación?
Según la investigación, la mayoría de los animales pelirrojos tienden a ser machos, lo que sugiere que la pigmentación de su pelaje esté vinculada con un rasgo del cromosoma X, es decir, que al tener uno solo las posibilidades de presentar una alteración en su color son más altas.
Además, determinaron que las células encargadas de producir melanina para dar color al pelo y los ojos de los felinos se debe al gen ARHGAP36, que al no aparecer en el ADN, tiende a provocar tonalidades más claras.
El color del pelaje y los ojos es producido por los melanocitos. Foto:iStock
En cuanto a las hembras, los científicos concluyeron que ellas poseen dos cromosomas X, por lo que necesitan heredar el gen de ambos padres para poder contar con la coloración naranja, pero estos casos son poco comunes.
Frente a esto, los expertos de ambas instituciones educativas determinaron que las gatas, si bien pueden manifestar este código genético, son más propensas a tener un pelaje calicó, carey o con algún otro tipo de combinaciones.
Los gatos machos suelen tener esta coloración. Foto:iStock
A partir de esto, los investigadores consideran que una mutación del ADN en el gen puede llegar a ocasionar otros cambios en diferentes partes del cuerpo, desencadenando situaciones específicas en la salud o el comportamiento.
Pese a que los resultados de la publicación están basados en criterios científicos, en un inicio el estudio fue más una iniciativa curiosa del profesor encargado, Sasaki, sin imaginar que se convertiría en un proyecto serio.
STEPHANY GUZMÁN AYALA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
Más noticias en El Tiempo
Sigue toda la información de Cultura en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.