Hoy en día los científicos se han dedicado a investigar acerca del envejecimiento y las proteínas que ayudan a detener un poco este proceso. Con el pasar de los años es normal que la piel pierda colágeno y comiencen a salir las arrugas, algo que a muchas personas le temen.
Conforme a los criterios de
Un estudio ha identificado cuál es la proteína responsable del envejecimiento del cuerpo, ya que esta bloquea su acción, y pudieron observar una notable mejora en el metabolismo y un incremento en la esperanza de vida.
Gracias a este nuevo descubrimiento han podido encontrar algunas de las respuestas y aunque para los científicos faltan más investigaciones, han dado un primer paso el que ellos consideran importante.
El análisis realizado por la Facultad de Medicina Duke-NUS, en Singapur, ha dado un paso significativo hacia la comprensión del envejecimiento al identificar a la interleucina-11 (IL11) y esto ha sido clave en el proceso.
Estos estudios que fueron publicados en la revista ‘Nature’ encontraron que la interleucina-11, es gran responsable de la acumulación de grasa en el abdomen y el hígado, así como la pérdida de masa muscular, y estos factores pueden empeorar con el paso de los años.
Estos ensayos fueron realizados con animales y en ellos observaron cómo esta proteína mejoró notablemente el metabolismo y un aumento del 25 por ciento en la esperanza de vida.
Este estudio comenzó en el año 2017, a raíz de unas muestras de tejido para otro trabajo. La profesora Anissa Widjaja una de las coautora principal también opinó acerca de la investigación.
“Por curiosidad, realicé algunos experimentos para verificar los niveles de IL-11 y observamos claramente que los niveles de IL-11 aumentaban con la edad y fue entonces cuando realmente nos emocionamos”, dijo Widjaja.
El autor principal de la investigación es el doctor Stuart Cook, profesor de Medicina Cardiovascular de la Fundación Tanoto en el Centro Médico Académico SingHealth Duke-NUS, comentó lo siguiente: “Nuestro objetivo es que algún día la terapia anti-IL-11 se utilice lo más ampliamente posible, para que las personas de todo el mundo puedan llevar una vida más sana durante más tiempo. Sin embargo, esto no es fácil ya que las vías de aprobación de los medicamentos para tratar el envejecimiento no están bien definidas y recaudar fondos para realizar ensayos clínicos en esta área es un gran desafío”.
A diferencia de otros medicamentos que inhiben vías específicas implicadas en el envejecimiento, como la metformina y la rapamicina, la terapia anti-IL11, ya que esta bloquea los múltiples mecanismos de señalización importantes que se vuelven disfuncionales con la edad.
Más noticias en EL TIEMPO
WENDYS PITRE ARIZA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO