Los problemas de sueño son cada vez más comunes. Incluso, profesionales de la salud indican que el desalineamiento circadiano es una de los mayores complicaciones en la sociedad moderna.
En conversación con 'The Ultimate Human Podcast', la doctora Kristen Holmes habló sobre las causas de algunos trastornos del ritmo circadiano, los cuales puede conllevar a dificultades para dormir.
"La regularidad del sueño resultó ser un predictor más importante de la mortalidad por todas las causas que la duración del sueño. Cuando analizamos el sistema circadiano, descubrimos que ningún órgano ni célula queda exento de su influencia; es el regulador fundamental de nuestra salud", explicó.
En particular, indicó que el desalineamiento circadiano consiste en la alteración del ciclo natural del sueño-vigilia del cuerpo. De este modo, muchas personas podrían tener dificultades para comprender cuándo es hora de dormir.
Uno de los mayores problemas de la sociedad moderna es la desalineación circadiana. Foto:iStock
"El desalineamiento circadiano es el mayor problema en la sociedad moderna. No nos hemos adaptado a la luz azul después de que el sol se pone", aseguró.
Por lo tanto, el estilo de vida moderno que incluye el uso de pantallas y otros dispositivos tecnológicos podría reducir la calidad del sueño y provocar problemas en la salud.
"El desalineamiento del ritmo circadiano se asocia con un mayor riesgo de cáncer, enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad y trastornos psiquiátricos. Mantener horarios de sueño regulares es fundamental: cuanto más constante sea tu rutina de descanso, mayor será tu estabilidad circadiana", comentó la experta.
Esto puede provocar diabetes y otras afecciones. Foto:iStock
¿Cómo regular el ritmo circadiano?
Existen diversas estrategias para que el ritmo circadiano, también conocido como reloj biológico, se regule. De acuerdo con los Institutos Nacionales de la Salud, los tratamientos más comunes incluyen cambios en el estilo de vida, terapia de luz brillante y melatonina.
Para restablecer el ciclo de sueño-vigilia, se recomienda establecer una rutina diaria con actividades determinadas en el día y la noche. Algunas de estas podrían ser mantener un horario de comidas regular, tener una rutina para dormir, evitar las siestas diurnas, realizar actividad física, limitar el consumo de cafeína, alcohol y nicotina, y controlar la exposición a la luz.
Adicionalmente, se sugiere evitar el uso de pantallas antes de dormir. De acuerdo con 'Sleep Foundation', esto puede interrumpir el sueño debido a la exposición a la luz azul y la estimulación mental.
Evite usar pantallas antes de dormir. Foto:iStock
La luz azul puede suprimir la melatonina, una hormona que regula el ciclo sueño-vigilia, mientras que el contenido de las pantallas puede mantener el cerebro activo, dificultando conciliar el sueño.
Generalmente, se recomienda limitar el tiempo frente a pantallas al menos una hora antes de acostarse, junto con el uso de filtros de luz azul o el modo nocturno en los dispositivos.
La luz azul puede causar problemas para dormir. Foto:iStock
Tratamientos para mejorar el tiempo de sueño | Le tengo el remedio
Más noticias en EL TIEMPO
SOFÍA ARIAS MARTÍNEZ
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO