El pasado 7 de octubre del 2024, la Cámara de Representantes aprobó el artículo 18 sobre licencias remuneradas en la reforma laboral; sin embargo, el debate que existe actualmente con dicho apartado en el proyecto de ley tiene que ver con relación a los ciclos menstruales.
Conforme a los criterios de
La reforma laboral dice textualmente que el empleador le debe conceder al trabajador o trabajadora las licencias necesarias para “asistir a citas médicas programadas o citas médicas de urgencia, incluidos los casos en los que la persona trabajadora presente ciclos menstruales incapacitantes, dismenorreas o cuadros de tensión abdominal por la menstruación, asociados a endometriosis ya diagnosticada”.
La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, dijo al respecto: “Tenemos un balance positivo. Podemos decir que tenemos el 70 % de la reforma laboral. Hoy se aprobó el artículo 18 que tuvo un gran debate, pero que para nosotros es muy importante, para decirle a las mujeres de Colombia, que son más del 52 % de la población que efectivamente logramos incorporar el proceso de licencias, que profundizan las posibilidades y los derechos de las mujeres en el caso procesos tan duros como los es la endometriosis, que cuando está diagnosticada, va a tener una licencia y nos va a permitir que efectivamente podamos ejercer derechos y nos sintamos protegidas en los espacios laborales”.
Sin embargo, hay quienes dicen que se debería ajustar dicho artículo porque no se exige que el empleado acredite la situación por un profesional de la salud, lo que terminaría en “efecto no deseado” para la contratación de las mujeres.
¿Cuál es el efecto no deseado?
Varias figuras públicas dicen que esta reforma tendría un efecto no deseado para las mujeres.
De hecho, Angélica Lozano Correa, senadora de Colombia, compartió en su cuenta de X que esto “disminuiría la contratación de mujeres en el mercado laboral”, tal como en su momento lo mencionó Catherine Juvinao, de la Alianza Verde.
Fijar licencia por menstruación sin acreditación o aval médico, con el buen propósito de ‘proteger’ a las mujeres, en realidad crearía una brutal ‘barrera silenciosa’
Lozano agregó: “La menstruación no es una enfermedad, salvo en algunos casos para algunas mujeres (excepción no regla). Son 3-5 días al mes en TODAS las mujeres menores de 50-55 años”.
“Fijar licencia por menstruación sin acreditación o aval médico, con el buen propósito de ‘proteger’ a las mujeres, en realidad crearía una brutal ‘barrera silenciosa’ para que prefieran no contratarlas y escojan hombres por lo obvio: sin menstruación, no hay licencia”, enfatizó.
Ante esto, Juvinao también había argumentado que “si los empleadores tienen que darles una licencia menstrual cada mes a la mujer, y la mujer ni siquiera tiene que acreditar por parte del médico tratante, pues el incentivo que va a tener el empleador para mantener la productividad de su empresa es evitar la contratación de mujeres. Es una barbaridad que le impone unas cargas insostenibles a cualquier empresa pequeña".
En entrevista con Blu Radio, Juvinao dijo que apoya la iniciativa, pero pide que se exija la excusa médica. Además, dijo que hay “un vacío legal que puede afectar al pequeño empresario”.
Sin embargo, en el debate hay quienes destacan que no sería viable que la mujeres vayan todos los meses del año a urgencias para certificar el dolor incapacitante.
Efecto no-deseado y bastante obvio: Disminuiría la contratación de mujeres en el mercado laboral.
La mestruación no es una enfermedad, salvo en algunos casos para algunas mujeres (excepción no regla)
Son 3-5 días al mes en TODAS las mujeres menores de 50-55 años.
Fijar… https://t.co/v3o3NyaAGE
GERALDINE BAJONERO VÁSQUEZ
Periodista Últimas Noticias de EL TIEMPO