Christopher Reeve, el eterno Superman: se estrena un documental con detalles inéditos de su vida y su lucha

hace 1 mes 122

Para muchos, Christopher Reeve era –y continúa siendo– el Superman perfecto: atractivo, carismático y buen actor. Su aparición en cuatro películas del personaje de DC Comics lo catapultó a la fama, al punto de que su carrera de muchos matices –es inolvidable su papel en Somewhere in Time– se vio eclipsada en muchas ocasiones por su rol como el hombre de acero.

Conforme a los criterios de

En 1995, su vida cambió para siempre, luego de quedar paralizado del cuello para abajo al sufrir una caída cuando montaba a caballo. Quedar tetrapléjico no fue impedimento para seguir siendo un padre ejemplar y un consumado hombre de cine. Incluso, se convirtió en un activista en favor de causas por las personas en condición de discapacidad.

Super/Man: la historia de Christopher Reeve es un testimonio audiovisual, emotivo y vívido con detalles conocidos y otros íntimos del actor que acaba de cumplir 20 años de fallecido (el 10 de octubre).

Sus hijos Alexandra, Matthew y Will, accedieron a participar activamente en esta producción que incluye escenas caseras nunca vistas y un extraordinario tesoro de material de archivo personal, así como entrevistas extendidas con ellos, además de charlas con amigos y colegas de Reeve.

“Nuestro padre es nuestro héroe y nos emociona saber que millones de personas de todas las generaciones del mundo le ven de la misma manera. Estamos orgullosos y emocionados de compartir Super/Man: la historia de Christopher Reeve con los fans que adoraban las películas de Superman, o que se sintieron inspirados por su valentía tras su lesión medular (...) Este documental es una historia de perseverancia, compromiso, amor, familia, valentía, tragedia, triunfo, esperanza y mucho más”, dicen los hermanos Reeves en una nota acerca d el documental que se estrenará en los cines del país este jueves 17 de octubre.

Christopher Reeve Superman Actor December 1986, arriving at London airport with his family

En 1986, Christopher Reeve llega al aeropuerto de Londres con su familia.

Foto:Warner Bros

Los directores

La película es dirigida por Ian Bonhôte y Peter Ettedgui, los mismos de 'McQueen', el emotivo retrato del modisto Alexander McQueen que se estrenó en 2018. Los realizadores respondieron algunas preguntas sobre el documental de Christopher Reeve.

¿Cuál fue la inspiración detrás de la película?

Peter Ettedgui: De pequeño, Superman era mi superhéroe favorito. Incluso recuerdo que, a los cuatro años, hice que mi padre me dibujara una insignia de Superman; era mi orgullo. Cuando vi a Christopher interpretar a Superman, me enamoré enteramente de las películas. Crecí viéndolo hacer su vida pública y recuerdo, vívidamente, la noticia de su caída y que nunca volvería a tener movilidad. Seguí su historia en los años siguientes y, el hecho de que siguiera siendo una figura pública tan importante a pesar de ser tetrapléjico, me inspiró mucho. La historia me cautivó de inmediato.

Ian Bonhôte: Estoy más interesado el impacto de ciertos personajes y películas en la cultura pop, eso es lo que hizo tentadora esta historia. Si le sumas el recorrido después del accidente —estar tan cerca de la muerte y luego levantarse— fue extremadamente inspirador y emotivo.

Por qué contar esta historia...

Ian: Después de dirigir McQueen, la película biográfica sobre el diseñador de moda Alexander McQueen, y luego Rising Phoenix: historia de los Juegos Paralímpicos, nos sentimos bien equipados/preparados para contar esta historia. Entendimos el elemento biográfico y nos entusiasmó explorar a un personaje icónico de la cultura estadounidense, que fue un firme defensor de los derechos de los discapacitados.

Peter: Cuando hicimos Rising Phoenix: historia de los Juegos Paralímpicos, vimos imágenes de Christopher en los Juegos Paralímpicos de Atlanta. En cierto modo, fue como si la idea de una película biográfica y los derechos de los discapacitados confluyeran en la historia de la vida de un hombre.

¿Cuál es la importancia de contar hoy la historia de Christopher Reeve?

Ian: Sencillamente: inclusión. La discapacidad continúa siendo una de las comunidades menos representadas en nuestras pantallas. Estamos dando pasos y avanzando, pero aún queda mucho camino por recorrer. Lo que me parece asombroso es que los elementos científicos que Christopher defendía han mejorado enormemente la vida de las personas con lesiones medulares C-1 o C-2. Él consiguió recaudar dinero y levantar la conciencia entre la sociedad de esta condición e, incluso, tuvo un efecto positivo en otras enfermedades como el Alzheimer, la ELA (esclerosis lateral amiotrófica) y distintas formas de cáncer. Me parece una hazaña de audacia mayor; Christopher impulsó estas cosas hace años y formó parte de las primeras conversaciones.

Peter: Otro de los elementos que me atrapa de esta historia es la idea del heroísmo. Obviamente, está el tema de los superhéroes, que es una parte enorme del cine reciente. Chris fue el original —y probablemente— el mejor. Pero, le molestaba que le relacionaran con el papel de Superman y sentir la obligación de servir de ejemplo ‘heroico’ a los demás, cuando él fue plenamente consciente de sus propios defectos humanos... Intentó escapar de ese traje tanto dentro como fuera de la pantalla. Pero, entonces, sucedió el accidente y se dio cuenta de que podía aprovechar su reputación como Superman para ayudar a financiar la investigación médica a través de su fundación, al mismo tiempo que financió iniciativas para mejorar la vida de los discapacitados de todo el mundo. Por esta razón se convirtió en un verdadero héroe, tanto en la vida como en la pantalla. Amamos reflexionar sobre estas nociones de lo que es un héroe en la película documental.

***Entrevista cedida por la producción

Leer Todo el Artículo