China reacciona ante exclusión parcial de aranceles por Estados Unidos y exige retiro total de gravámenes

hace 2 días 69

El Ministerio de Comercio de China emitió este domingo una declaración respecto a la reciente decisión de Estados Unidos de retirar temporalmente ciertos aranceles aplicados a productos tecnológicos chinos. 

Para el Gobierno chino, esta medida representa únicamente un avance limitado y reiteró su llamado a la eliminación completa de las tarifas impuestas.

Desde Pekín, un portavoz oficial manifestó que actualmente se está llevando a cabo un análisis del efecto que podría tener el memorando que retira los aranceles sobre artículos como teléfonos móviles, computadoras, semiconductores y circuitos integrados. 

Según el mismo vocero, esta decisión es apenas "un pequeño paso para que Estados Unidos corrija su práctica errónea de aplicar aranceles recíprocos unilateralmente".

Guerra comercial entre China y Estados Unidos

Guerra comercial entre China y Estados Unidos Foto:iStock

Críticas a los aranceles impuestos desde 2018

Las tarifas impuestas originalmente durante la administración de Donald Trump fueron objeto de crítica por parte de China, que considera que estas "no solo violan las leyes económicas y de mercado básicas, sino que también ignoran la cooperación complementaria y la relación de oferta y demanda entre los países".

El mismo portavoz aseguró que se trata del "segundo ajuste a políticas relevantes", luego de una primera suspensión parcial de gravámenes a productos provenientes de otros socios comerciales. En este contexto, destacó que las medidas tomadas por EE. UU. "no han logrado resolver ninguno de los problemas" que se plantearon como justificación.

Además, el comunicado expresó que estas decisiones "han socavado gravemente el orden económico y comercial internacional, ha interferido seriamente con la producción y el funcionamiento normales de las empresas y la vida y el consumo de las personas, y ha perjudicado a otros sin beneficiarse a sí mismo".

China instó a que Washington actúe con base en las opiniones de la comunidad internacional, exigiendo "un gran paso para corregir sus errores, cancele por completo la práctica incorrecta de los «aranceles recíprocos» y regrese al camino correcto del respeto mutuo y la solución de las diferencias a través del diálogo igualitario".

Productos tecnológicos quedan excluidos de la lista

En medio del panorama de tensiones comerciales, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) excluyó de la aplicación de tarifas de hasta el 145 % a varios productos de origen chino, entre ellos teléfonos móviles, pantallas, ordenadores y otros componentes tecnológicos.

Consultado sobre esta modificación y sobre la posibilidad de aplicar nuevos aranceles a semiconductores importados desde China, el expresidente Trump respondió que el lunes ofrecerá más información al respecto.

En su cierre, el vocero del Gobierno chino recalcó que "la posición de China sobre las relaciones económicas y comerciales entre China y Estados Unidos es consistente. No hay ganadores en una guerra comercial y no hay salida para el proteccionismo. Hay un viejo dicho chino que dice: «La persona que ató la campana debe ser la que la desate»".

Más noticias en EL TIEMPO

Leer Todo el Artículo