China anunció el jueves que reducirá, de manera "moderada", el número de películas estadounidenses que se difunden oficialmente en su territorio, una nueva medida de represalia contra Estados Unidos tras la escalada de la guerra comercial.
Los aranceles impuestos por Estados Unidos a la potencia asiática ya se posicionan en un 125% mientras que su contrincante no planea bajar los brazos en medio de la escalada de los conflictos en las relaciones bilaterales.
Producciones se verían muy afectadas por la restricción
Contrariamente al tono más conciliador que adoptó hacia el resto del mundo, el presidente estadounidense Donald Trump anunció el miércoles un endurecimiento de los aranceles a los productos chinos importados.
Los elevó a un nivel vertiginoso del 125%, y el Ministerio de Comercio chino prometió el jueves que China "luchará hasta el final" si Washington continúa con esta campaña hostil de sobrecargos arancelarios.
Aranceles en el mundo Foto:iStock
"Las malas prácticas del gobierno estadounidense, que consisten en abusar de los aranceles contra China, no pueden sino reducir aún más la popularidad de las películas estadounidenses entre los espectadores chinos", indicó un portavoz de la Oficina Nacional del Cine.
"Seguiremos las reglas del mercado, respetaremos las elecciones de los espectadores y reduciremos moderadamente el número de películas estadounidenses importadas", subrayó en un comunicado publicado oficialmente en respuesta a una pregunta sobre las repercusiones de la guerra comercial.
China es el segundo mercado cinematográfico del mundo, por detrás de Estados Unidos.
Hollywood y sus producciones tienen gran acogida en China. Foto:iStock
El país asiático es especialmente importante para los estudios de Hollywood, cuyas superproducciones suelen tener allí un gran éxito.
Sin embargo, Pekín limita -mediante un sistema de cuotas- el número de películas extranjeras que se exhiben oficialmente en sus cines.
Guerra comercial entre China y Estados Unidos Foto:iStock
En la práctica eso no impide que los ciudadanos chinos accedan fácilmente a una gran cantidad de películas extranjeras a través de suscripciones a plataformas de video chinas, sitios pirata o descargas ilegales.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS
AFP