Cerro Matoso entrará en mantenimiento para liberar gas natural y evitar un racionamiento en el país

hace 3 semanas 21

De manera voluntaria, Cerro Matoso adelantará un mantenimiento previsto en una de sus líneas de producción para el lunes festivo 4 de noviembre con el fin de liberar parte del gas natural que tiene contratado para esta operación.

Conforme a los criterios de

Este gas natural que se libere se podrá direccionar hacia las plantas térmicas que atienden el suministro de energía eléctrica en el caribe colombiano, aportando así a evitar un racionamiento de este combustible en el país.

Cerro Matoso tomó esta decisión teniendo en cuenta el mantenimiento en la planta de regasificación de Cartagena, que está programado del 31 de octubre al 4 de noviembre.

Ricardo Gaviria, presidente de Cerro Matoso

Ricardo Gaviria, presidente de Cerro Matoso

Foto:Sergio Acero. EL TIEMPO

La parada de mantenimiento programado nos genera unos sobre costos por ser lunes festivo

Además, porque este mantenimiento provocará una limitación en el suministro de gas natural que se importa para la operación de las térmicas Termocandelaria, Tebsa y Termoflores, ubicadas en la región Caribe.

"A pesar de que adelantar la parada de mantenimiento programado nos genera unos sobre costos por ser lunes festivo, estamos dispuestos a asumirlos en esta oportunidad, contribuyendo así a evitar un racionamiento de gas para ese día", aseguró el presidente de Cerro Matoso, Ricardo Gaviria.

Para Cerro Matoso, el gas natural es un insumo fundamental para la operación de su mina en el departamento de Córdoba, porque es empleado en procesos de secado y calcinación para la producción de níquel contenido en ferroníquel.

NIQUEL

Foto:iStock

Solo el último año, esta operación generó más de 1.900 puestos de trabajo y pagó 1,2 billones de pesos entre impuestos y regalías, además de más de 13.000 millones de pesos en programas sociales desarrollados en beneficio de las comunidades vecinas a su operación.

El mantenimiento de la planta de regasificación de Cartagena es preventivo y es obligatorio hacerlo cada año, sobre todo después de que la terminal estuvo en operación para respaldar al sistema eléctrico durante todo el fenómeno de El Niño.

Según comentó la presidenta de Naturgás, Luz Stella Murgas, esta planta tiene que estar en óptimas condiciones para apoyar al sistema eléctrico en la época de verano que iniciará el próximo 1.° de diciembre.

Regasificadora de Cartagena

Regasificadora de Cartagena.

Foto:Calamarí

A raíz de este mantenimiento, el Ministerio de Minas y Energía declarará un racionamiento programado de gas natural entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre en el país.

Por lo tanto, se priorizará el suministro de gas natural para los usuarios residenciales, pequeños comercios y la operación de las estaciones de comprensión. Después, se atenderá a los vehículos y a la industria.

"Con este mecanismo no se prevé afectar a la demanda esencial que está compuesta por residenciales, pequeños comerciales y otros. Las personas podrán seguir utilizando el gas en sus hogares sin tener problema alguno", aseguró el Ministerio de Minas y Energía.

Leer Todo el Artículo