Durante una inspección de rutina a un envío aéreo declarado como “Champús variados para perros” con destino a Australia, los agentes descubrieron 17,41 libras de metanfetamina líquida ocultas en 12 botellas de plástico etiquetadas como champú para perros.
Tras abrir las botellas, encontraron una sustancia blanca cristalizada que, tras un análisis posterior, dio positivo en metanfetamina. El valor potencial se estimó en US$1’800.000.
La importancia de la vigilancia en los controles de salida
Respecto de lo sucedido, Cheryl M. Davies, Directora de Operaciones de Campo de la CBP en Los Ángeles, dijo que esta intercepción destaca la importancia de las inspecciones de salida en la lucha contra el narcotráfico transnacional.
Según el Instituto Australiano de Salud y Bienestar, alrededor de 1 '600.000 millones de personas en Australia (7,5% de la población) consumieron metanfetamina alguna vez en su vida.
La metanfetamina es una sustancia controlada de la Lista II de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y es conocida por su alto potencial adictivo. Cuando se vende en forma de rocas o cristales brillantes de color blanco azulado, se le conoce como "crystal meth", "tina" o "ice".
La droga incautada por parte de CBP Foto:CBP
De acuerdo con la entidad, a nivel nacional, durante el año 2024 (octubre de 2023 a septiembre de 2024), la Oficina de Operaciones de Campo (OFO, por sus siglas en inglés) de la CBP y la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (USBP, por sus siglas en inglés) incautaron más de 174.000 libras de metanfetamina, tanto de entrada como de salida.
Desde el inicio del año 2025 (octubre de 2024 a la fecha), estas labores permitieron la interceptación de más de 64.000 libras de metanfetamina.
Andrew H. Douglas, director del puerto del área LAX de la CBP, declaró: “Esta importante incautación ilustra la vigilancia, la gran concentración y el compromiso de nuestros oficiales para desmantelar el narcotráfico transnacional. Estoy muy orgulloso de sus acciones”.