A través de su sitio web oficial, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) emitió un comunicado en el que reveló que los oficiales del puerto de Cincinnati incautaron dos envíos no aprobados de los medicamentos para bajar de peso Ozempic, Wegovy y Trulicity, por lo que procedieron con su incautación.
Conforme a los criterios de
Desde principios del verano, los agentes de CBP incautaron varios envíos de medicamentos no aprobados, en una tendencia que continúa durante el otoño. El pasado 5 de octubre, oficiales de la agencia inspeccionaron un envío que se manifestaba como "producto cosmético para bajar de peso", y encontraron dentro plumas inyectables Mounjaro de 2,5 miligramos (mg), 5 mg y 7 mg.
El envío, que provenía de una farmacia en el Reino Unido y tenía como destino una residencia de Ohio, violaba la Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos (FDCA, por sus siglas en inglés), por lo que fue incautado por CBP. Pero no fue el único, ya que otro envío llegó desde Hong Kong, también con destino a una residencia de Ohio, el 14 de octubre.
En esta ocasión, el envío, que posteriormente fue incautado por la agencia, contenía 20 viales de semaglutida de 10 mg y 150 viales de tirzepatida de 30 mg, con un valor total en el país de US$45.450.
Los medicamentos importados deben cumplir con los estándares de calidad, seguridad y eficacia de la FDA, según informó CBP, aunque muy pocas farmacias en línea cumplen con los estándares de Estados Unidos. Esta situación es de importancia primordial para la agencia, ya que estos tipos de envíos implican riesgos para la salud de los consumidores que compran a un costo mucho menor un producto que consideran genuino.
El trabajo de CBP con otras agencias
En el comunicado, CBP remarca el trabajo en conjunto con otras agencias, incluida la FDA, para hacer cumplir las leyes. En el caso de la agencia dedicada a la administración de medicamentos, el trabajo en conjunto busca combatir la importación de medicamentos y productos de belleza ilegales que representan riesgos para la salud de los consumidores.
"Este tipo de medicamentos no aprobados son incautaciones habituales que nuestros agentes ven con regularidad", manifestó LaFonda D. Sutton-Burke, directora de operaciones de campo de Chicago. "Los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza seguirán trabajando con la industria del comercio y nuestros socios en materia de seguridad del consumidor para interceptar productos ilícitos y potencialmente peligrosos en los puertos de entrada de nuestro país", completó.