CBP revisaba un envío de rutina en Texas cuando encontró este objeto que casi nunca se ve

hace 6 días 25

Mientras realizaban un operativo rutinario de revisión de envíos, agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) asignados al puerto de entrada de Cincinnati descubrieron en un paquete 10 pares de fundas de cuero para espuelas de gallo y 10 fundas para cuchillos de pelea de gallos. 

Con destino a una residencia en Corsica, estado de Texas, el envío fue categorizado por el remitente como "20 artículos para aves", pero escondía algo más que un simple paquete destinado a los animales. Dentro del paquete, los agentes hallaron los 10 pares de fundas de cuero para espuelas de gallo y las 10 fundas para cuchillos de pelea de gallos, las cuales iban a ser usadas en peleas de gallos ilegales en el país.

En un comunicado difundido en su sitio web oficial, la agencia encargada de la protección fronteriza relató la incautación, que tuvo lugar el pasado 3 de mayo, y explicó que las espuelas y fundas de gallos de pelea se usan para cubrir las afiladas cuchillas atadas a las patas de las aves.

En estos eventos ilegales, las aves se colocan en un corral cara a cara y suelen usar estas espuelas para matar o incapacitar a su oponente. Las espuelas son tan peligrosas que los gallos a menudo sufren cortes con sus propias aves, y al usar estas fundas y cubiertas, se protegen de lesiones.

CBP

Los agentes de CBP frustraron el envío de contrabando para peleas de gallos. Foto:X (@CBP)

Las leyes que violó el envío incautado por CBP

De acuerdo a la explicación de la agencia, las cubiertas y fundas son ilegales según la Ley de Bienestar Animal (AWA, por sus siglas en inglés). Promulgada en 1966, la AWA es la única ley federal que regula el trato a los animales en exhibiciones.

Por otro lado, el envío infringía también el Título 7 del Código de los Estados Unidos 2156, que prohíbe la compra, venta, entrega o transporte de instrumentos para su uso en peleas de animales. Asimismo, las peleas de gallos son ilegales según la Ley Agrícola, que las prohibió en los 16 territorios de Estados Unidos en el año 2018.

"La presentación indebida de contrabando como mercancía inofensiva o legítima es una táctica común utilizada por algunos importadores malintencionados para evadir una investigación más exhaustiva. Sin embargo, los oficiales de la CBP están capacitados y se mantienen alertas para detectar este tipo de artimañas", indicó LaFonda D. Sutton-Burke, directora de Operaciones de Campo de la Oficina de Chicago.

Leer Todo el Artículo