CBP reveló el verdadero trabajo que hacen las unidades caninas en la frontera: ¿qué tareas cumple?

hace 1 semana 14

A menudo, los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) ubicados en la frontera de Estados Unidos se apoyan en la unidad K-9 para cumplir sus tareas. A continuación figura una lista de las acciones que realizan los perros de CBP en la frontera, según informó la agencia recientemente.

A través de su cuenta en X, CBP recordó el rol esencial de los perros en la frontera, remarcando que protegen la patria detectando el peligro y persiguiendo las amenazas. En su página web oficial, la agencia dispone de una sección en la que explica las disciplinas caninas de los oficiales. 

En primer lugar, CBP señala que la unidad K-9 participa activamente en la detección oculta de personas y narcóticos, ya que se les enseñan las secuencias de búsqueda adecuadas al registrar medios de transporte privados y comerciales: carga, equipaje, correo e instalaciones.

Otra acción importante corresponde a la participación de los perros en la búsqueda y rescate de personas. Los equipos caninos de Búsqueda y Rescate reciben entrenamiento en tres disciplinas: obediencia, rastreo y búsqueda en áreas extensas, explica CBP.

Por otro lado, el Programa Canino de Respuesta Especial (Patrulla) implica el adiestramiento del perro de respuesta especial, el cual es entrenado en la detección y seguimiento de humanos y la aprehensión física de sujetos violentos.

CBP perro

Los perros cumplen un rol esencial en la interceptación de contrabando. Foto:CBP

Además de estas acciones, algunos agentes caninos de CBP reciben instrucciones para detectar billetes y armas de fuego estadounidenses ocultos. Tanto el oficial como el perro aprenden las secuencias de búsqueda correctas al registrar vehículos, aeronaves, carga, equipaje, correo, pasajeros e instalaciones.

El programa canino de CBP

A través del programa canino, el cual se lleva a cabo en El Paso, Texas, los perros se capacitan en dos lugares distintos: la Academia Canina de Patrulla Fronteriza (BPK9) en El Paso, Texas y la Academia Canina de Operaciones de Campo (FOK9) en Front Royal, Virginia.

De acuerdo a la agencia, el objetivo principal es la detección y aprehensión de terroristas, ya que el equipo canino de la CBP se convirtió en la mejor herramienta disponible para detectar y aprehender a personas que intentan entrar para organizar, incitar y llevar a cabo actos de terrorismo.

El objetivo secundario es la detección e incautación de sustancias controladas y otro contrabando, a menudo utilizado para financiar organizaciones terroristas o delictivas de narcotráfico.

Leer Todo el Artículo