De acuerdo a un comunicado web de la agencia, agentes de CBP incautaron seis paquetes de frascos de pastillas llenos de tabletas Artri King , un medicamento no aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).
Todos los paquetes eran enviados por el mismo transportista en México y tenían como destino una residencia en California. En la declaración de aduanas, el contenido estaba descrito como "Suplemento Nutricional Natural INGR".
Sin embargo, al inspeccionarlos, los agentes encontraron que cada caja contenía 17.000 pastillas, sumando un total de 102.000 unidades, con un valor estimado en la calle de US$47.000.
Los medicamentos incautados por CBP que se dirigían a California. Foto:cbp.gov
Los peligrosos medicamentos no aprobados por FDA que se dirigían a California y decomisó CBP
Según el informe web que compartió CBP, los medicamente incautados se promocionan para el tratamiento de la artritis, el dolor muscular, la osteoporosis, el cáncer de huesos y otras afecciones, y se venden en varios sitios web y en algunas tiendas minoristas.
Los análisis de laboratorio de la FDA revelaron que ciertos productos Artri y Ortiga contienen ingredientes farmacológicos no declarados. Estos ingredientes, que no figuran en la etiqueta del producto, también pueden interactuar con otros medicamentos que el consumidor esté tomando.
La FDA recibió informes de eventos adversos, incluyendo toxicidad hepática y muerte, asociados con el uso de los productos Artri King.