Instalada como uno de los mejores aliados para los extranjeros que intentan ingresar a Estados Unidos sin contar con la documentación necesaria, la aplicación CBP One de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) permite a todos los no ciudadanos registrarse para enviar información anticipada, aunque deben estar ubicados en ciertas regiones determinadas.
Conforme a los criterios de
A partir de la orden ejecutiva emitida por el presidente Joe Biden a principios de junio, los inmigrantes que no cumplen los requisitos para ingresar al país de manera legal comenzaron a estar sujetos a mayores restricciones. En este contexto, CBP One apareció como un aliado impensado para muchos extranjeros debido a la posibilidad de solicitar una cita en un puerto de entrada habilitado y enviar su información de manera anticipada.
A pesar de que la aplicación funciona como una herramienta clave para garantizar el ingreso de muchos inmigrantes, no todos cumplen con los requisitos para hacerlo. Los ciudadanos colombianos que deseen ingresar a Estados Unidos pueden utilizar la aplicación, pero para hacerlo deben localizarse en ubicaciones específicas.
De este modo, aunque no es necesario pertenecer a determinada nación para acceder, la aplicación solo funciona para aquellos extranjeros que se ubican en el centro o norte de México, o en los estados sureños de Tabasco y Chiapas.
Hasta el momento, CBP One tiene habilitados ocho puertos de entrada a lo largo de la frontera estadounidense: en Texas en Brownsville, Eagle Pass, Hidalgo, Laredo y El Paso (Paso del Norte); en Arizona en Nogales; y en California en Calexico y San Ysidro (Peatonal Oeste – El Chaparral).
Cómo enviar información anticipada por CBP One
Para presentarse en un puerto de entrada en la frontera y ser recibido por un agente de CBP, el primer paso a seguir es registrarse en la aplicación con la información correcta e incluyendo todos los documentos que posee. Luego, debe solicitar una cita en un puerto de entrada cada día hasta recibirla.
Cuando la aplicación le otorga una cita en un día y hora determinadas, el usuario debe confirmar su presencia ya que, de no hacerlo, el turno será cancelado. Posteriormente, es necesario que se acerque al puerto de entrada especificado con la documentación en mano para facilitar y agilizar el proceso.