La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, sigla en inglés) emitió un contundente comunicado en su página oficial sobre las citas luego de que se conozca el cierre de su aplicación móvil CBP One,
"Anteriormente, los extranjeros podían presentar información por adelantado y programar citas en ocho puertos de entrada de la frontera suroeste", dice el comunicado y seguidamente remarca que todas las citas han sido canceladas.
Sumado a ello, la entidad detalló que los extranjeros fueron notificados sobre las cancelaciones de sus citas y remarcó que CBP sigue dedicada a procesar de manera eficiente a los solicitantes de admisión en los puertos de entrada de Estados Unidos, al tiempo que se compromete con respetar las leyes de inmigración de Estados Unidos.
CBP One: demanda que pretende ayudar a recuperar algunas citas de la app en Estados Unidos
El regreso de Donald Trump a la presidencia trajo malas noticias para los migrantes que esperaban ingresar legalmente a Estados Unidos mediante la aplicación CBP One, la cual fue suspendida de manera inmediata.
Sin embargo, ya se están llevando a cabo acciones legales para buscar su posible reactivación. ¿Qué pasará con las citas programadas?
En su primer día en el cargo, Trump firmó decenas de órdenes ejecutivas enfocadas en reforzar la seguridad en la frontera sur, lo que incluyó el cierre de la aplicación de la CBP y una demanda en defensa de más de 30.000 migrantes que ya tenían citas programadas. Según AP, mientras se espera una resolución, el mandatario ordenó restablecer la política de "Quédate en México".
Como consecuencia, las personas con citas programadas recibieron notificaciones de cancelación, y quienes intentaban agendar entrevistas encontraron que la plataforma ya no estaba operativa. Ante lo que se considera una violación de los derechos de los migrantes, varias organizaciones han solicitado una conferencia estatal para abordar la decisión de la administración Trump.
De acuerdo con AP, entidades como la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) y el Centro de Defensa de los Inmigrantes de Las Américas, entre otras, presentaron una demanda para cuestionar al Departamento de Seguridad Nacional sobre las restricciones al asilo. Estas organizaciones destacan que alrededor de 30.000 migrantes tenían citas programadas con CBP One para las próximas tres semanas.
Mientras tanto, Trump instruyó la restauración de la política de "Quédate en México", que obliga a los migrantes a permanecer en ese país hasta que puedan presentarse ante un juez de inmigración para solicitar asilo.