En el puerto de entrada de Tucson, dentro del estado sureño de Arizona, agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) frustraron una inusual operación de tráfico de migrantes, arrestando a cuatro ciudadanos estadounidenses y 11 migrantes mexicanos.
Asignados a la Estación Brian A. Terry, los agentes de CBP que patrullaban cerca de Montezuma Pass, un área conocida por ser utilizada por contrabandistas de inmigrantes, observaron un Honda Accord azul llegar a un estacionamiento cercano alrededor de las 12:30 P.M., informó la agencia en un comunicado en su página web oficial.
Las sospechas de los oficiales aumentaron cuando vislumbraron al conductor, un presunto coordinador de contrabando, saliendo del vehículo para sentarse en un banco en un área de picnic, donde permaneció inmutable aguardando pacientemente.
Unas horas después, los agentes observaron una Chevrolet Avalanche, una Nissan Frontier y una Nissan Sentra llegar al estacionamiento, en tanto varios presuntos inmigrantes indocumentados emergieron de los senderos y la naturaleza para abordar los vehículos. Una vez abordados, los vehículos se marcharon.
La coordinada operación de CBP para detener a traficantes en Arizona
A los pocos minutos, agentes adicionales en la zona detuvieron a los tres vehículos para realizar inspecciones migratorias. En total, arrestaron a 10 ciudadanos mexicanos que habían ingresado ilegalmente a Estados Unidos y a cuatro ciudadanos estadounidenses que son presuntos traficantes, además de incautar dos armas de fuego y narcóticos de uso personal.
Posteriormente, los agentes abordaron al conductor del Honda Accord, el cual se encontraba estacionado cerca del aparcamiento de Montezuma Pass. El sujeto, quien se determinó que era un ciudadano mexicano que se encontraba ilegalmente en el país, fue arrestado.
Los agentes interceptaron los vehículos y arrestaron a cuatro ciudadanos estadounidenses. Foto:CBP
A partir de la exitosa operación de los agentes, el presunto coordinador de contrabando enfrenta cargos de conspiración por contrabandear inmigrantes ilegales y cargos de inadmisibilidad de extranjeros, en tanto diez de los inmigrantes ilegales enfrentan cargos de inadmisibilidad o reingreso.
Por su parte, los cuatro ciudadanos estadounidenses enfrentan cargos de contrabando de inmigrantes y conspiración por contrabandear inmigrantes ilegales, mientras que uno de los ciudadanos estadounidenses enfrenta cargos adicionales por posesión de armas de fuego. Además de las armas de fuego y los estupefacientes, fueron decomisados los cuatro vehículos.