Recientemente, los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) llevaron a cabo una notable incautación de fentanilo en el condado de Orange, California, lo que marca la segunda ocasión en solo dos semanas en que se descubre esta sustancia peligrosa en un vehículo.
Conforme a los criterios de
Este suceso deja en evidencia la creciente preocupación por el tráfico de narcóticos en la región y la constante vigilancia de las autoridades para combatir este problema. En este caso, según consigna la entidad en su página web oficial, el hecho sucedió en la Interestatal 5, cerca de la Avenida Vista Hermosa.
Los agentes de la estación de patrulla fronteriza de San Clemente detuvieron un sedán plateado que despertó sus sospechas. Con un equipo K9 altamente entrenado para detectar tanto personas ocultas como narcóticos, se llevó a cabo una inspección no intrusiva del vehículo. El perro alertó a los agentes, lo que llevó a una investigación mucho más detallada.
Descubrimiento de narcóticos en el maletero y el accionar de CBP
Al inspeccionar el maletero del sedán, los agentes encontraron paquetes envueltos en plástico dentro de bolsas de basura negras, un embalaje comúnmente utilizado para ocultar narcóticos. En total, se recuperaron 40 paquetes envueltos en celofán, que contenían pastillas azules. Tras realizar pruebas de análisis, se confirmó que estas pastillas contenían fentanilo. El peso total de la incautación alcanzó 105 libras (47,63 kilogramos), lo que representa una gran cantidad de este opiáceo sintético.
El conductor del vehículo, un ciudadano estadounidense, fue detenido y tanto él como los narcóticos fueron trasladados a una estación de la Patrulla Fronteriza para otro análisis. Posteriormente, el hombre y los narcóticos fueron derivados al Departamento del Sheriff del Condado de Orange, donde enfrentará cargos estatales. El vehículo involucrado en la incautación también fue confiscado por las autoridades.
La agente de patrulla del sector de San Diego, Patricia McGurk-Daniel, destacó la amenaza que representan las organizaciones criminales transnacionales al introducir narcóticos peligrosos en las comunidades. "Seguiremos desmantelando estas organizaciones mediante nuestra vigilancia y los compromisos que hemos asumido para servir y proteger a nuestras comunidades", sostuvo. Esta incautación no es un caso aislado. Hace dos semanas, los agentes de la Patrulla Fronteriza realizaron otra importante confiscación de fentanilo en la carretera interestatal 8.