La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) publicó un mensaje a través de su cuenta oficial en redes sociales mediante el cual especificó las consecuencias que sufrirán aquellos migrantes que intenten cruzar la frontera hacia Estados Unidos de manera ilegal.
Desde que el presidente Donald Trump asumió el cargo en Estados Unidos, la frontera estuvo sujeta a políticas más restrictivas, cerrando también distintas vías de inmigración legal hacia el país. A partir de estas medidas, los números de cruces ilegales se desplomaron, pero CBP no desiste en su misión.
"NO cruce ilegalmente, independientemente de su nacionalidad o propósito, será procesado con todo el peso de la ley", escribió la agencia encargada de la protección fronteriza en un mensaje publicado a través de X. Las palabras acompañaron una imagen en la que CBP indicó que, considerando las sanciones, cruzar ilegalmente "no vale la pena".
A cualquier persona que esté pensando en cruzar la frontera de los estados unidos de manera ilegal, este mensaje es para usted. La frontera está cerrada al ingreso ilegal.
Será arrestado.
Será acusado.
Será expulsado inmediatamente. pic.twitter.com/LnjTlytnu8
Del mismo modo, en un mensaje posterior la agencia detalló las acciones que toma contra los migrantes que cruzan de manera ilegal. "A cualquier persona que esté pensando en cruzar la frontera de los estados unidos de manera ilegal, este mensaje es para usted. La frontera está cerrada al ingreso ilegal. Será arrestado. Será acusado. Será expulsado inmediatamente", determinó.
Los cruces ilegales en la frontera de Estados Unidos
Durante los últimos meses, los cruces ilegales en la frontera experimentaron una reducción drástica, y esta situación fue reflejada en el último informe publicado por CBP.
A principios de abril, la agencia encargada de la protección fronteriza reveló que en marzo de este año los oficiales registraron 11.017 cruces ilegales, un descenso de 692 comparado con el mes anterior. El número es más llamativo aún cuando se tiene en cuenta que en diciembre de 2023 los cruces alcanzaron un pico máximo de 10.000 por día.