En Tunja fue desarticulado un grupo delincuencial conocido como ‘Los Gotikas’, el cual se dedicaba a prestar dinero bajo la modalidad de ‘gota a gota’ y que llegó a tener al menos 500 víctimas.
Conforme a los criterios de
La Policía explicó que el grupo operaba mayormente en la capital, Tunja, y en otros municipios boyacenses. Al año tenían ganancias ilícitas por 2.500 millones de pesos.
En el operativo realizado por la Policía Metropolitana de Tunja, en conjunto con la Fiscalía General de la Nación, fueron capturadas 10 personas pertenecientes a la estructura criminal.
En rueda de prensa, el coronel Marcos Wilson Forero Ruge, comandante de la Policía de Tunja, explicó que el grupo criminal cobraba a sus víctimas intereses superiores al 20 % e incluso en algunos casos llegaron a cobrar hasta el 50 %.
¿Dónde operaba el grupo criminal?
El grupo realizaba las acciones de usura en municipios como Sutamarchán, Chiquinquirá, Siachoque, Paipa, Duitama, Sogamoso, Toca, Samacá y Villa de Leyva.
Según explicó el coronel, se realizaron siete allanamientos en Tunja, los cuales permitieron la captura de las 10 personas implicadas-
A estas se les imputaron los delitos de enriquecimiento ilícito, concierto para delinquir, usura y amenazas.
Por otra parte, también se resaltó que las victimas eran amedrentadas y amenazadas por los criminales cuando estas no pagaban a tiempo los intereses de la deuda adquirida.
Objetos incautados
Forero dijo que se logró “la incautación de 162 millones de pesos en efectivo, asimismo, seis motocicletas, dos automóviles que tienen fines de comiso, dos computadores, 24 teléfonos celulares, tres armas tipo pistola automáticas con las cuales se ejercían amenazas, un rifle neumático, 24 cartuchos para estas armas, y más de 2500 cartulinas de codo”.
Las autoridades también impusieron medidas cautelares sobre 22 cuentas bancarias y un bien inmueble, los cuales pasarán a extinción de dominio. Según explicó el Coronel, eso hace parte de la estrategia para desarticular completamente las operaciones económicas de la banda criminal.
Recomendación de las autoridades
Ahiliz Rojas Rincón, secretaria del Interior y Seguridad de Tunja, hizo un llamado a la comunidad para acudir a las líneas de crédito oficiales del sistema financiero, para de esta forma evitar engaños por parte de los delincuentes.
Añadió que el operativo se logró gracias a las múltiples denuncias realizadas por los ciudadanos.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS
ANGELICA YELITHSSA MORALES C.