Las imágenes le dieron la vuelta al mundo: un hombre con un gorro y tapabocas, disparó desde un dispositivo una serie de elementos pirotécnicos contra policías que trataban de controlar los desmanes en la tribuna sur del estadio Pascual Guerrero, el pasado domingo 15 de diciembre.
Barón Rojo Sur. Foto:Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO
Por su acción, que puso en riesgo no solo la vida de los uniformados, también de las personas que estaban en el escenario 'sanfernandino', las autoridades ofrecieron hasta $ 50 millones de recompensa por su paradero, hasta que finalmente logró ser ubicado en una vivienda del municipio de Palmira, en el marco de una operación contra el tráfico local de estupefacientes.
Se trata de alias 'El Cañonero', a quien las autoridades identificaron como el presunto responsable de atacar a la Fuerza Pública en la final de la Copa BetPlay, entre América de Cali y Atlético Nacional.
"¡Capturado alias 'El Cañonero'! Este es el hombre que atacó a nuestra Policía con pirotecnia en el estadio Pascual Guerrero durante la final de la Copa BetPlay. Fue capturado por nuestra Policía Nacional en el municipio de Palmira. Quien actúe como un delincuente, será tratado como un delincuente. Este individuo será judicializado y exigiremos sanciones ejemplares", expresó el alcalde de Cali, Alejandro Eder, en su cuenta de X.
Las personas buscadas tras los desmanes en el Pascual Guerrero. Foto:Secretaría de Seguridad de Cali
El general Carlos Germán Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, destacó que se trató de una operación conjunta con la Policía Nacional y Policía Valle del Cauca, en la que se realizaron dos diligencias de allanamiento en el barrio Primero de Mayo (Palmira), que permitieron capturar en flagrancia a tres personas, así como la incautación de al menos 600 dosis de estupefacientes, incluidas drogas sintéticas.
"Con esta operación fue posible erradicar un expendio de estupefacientes que estaría afectando la tranquilidad de los habitantes en esta parte del Valle y con ello, dar resultados contundentes contra quienes buscan afectar la integridad de la ciudadanía, empañar la celebración del fútbol y destruir los escenarios deportivos de la capital vallecaucana", expresó el oficial.
Agregó que los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación y deberán responder por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
"Cabe resaltar que el hombre implicado en los actos vandálicos del estadio registra anotaciones judiciales por tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego", precisó el comandante Oviedo Lamprea.
"Esta unidad policial invita a la comunidad a denunciar cualquier hecho que pueda afectar la seguridad y convivencia ciudadana; para tal fin pueden comunicarse a la línea contra el crimen 3143587212, la y línea de emergencia 123 o 156 de la Red de Cooperantes garantizando completa confidencialidad", finalizó el oficial.
¿Injerencia de bandas criminales en barras bravas?
Con estas capturas, se refuerza más la relación que tendrían bandas criminales y barras de la ciudad.
¿Cómo quedó el Pascual Guerrero tras los desmanes en el partido Nacional vs. América? Foto:Juan Pablo Rueda Bustamante. EL TIEMPO. @juanfotosadn
Durante una inspección en el estadio Pascual Guerrero, el personero de Cali, Gerardo Mendoza, aseguró que en la barra Barón Rojo habría la presencia de grupos criminales.
Durante el recorrido, el jefe del Ministerio Público expresó que lo ocurrido en la final entre el rojo de Cali y el verdolaga de Medellín, también podría obedecer a "miembros de bandas criminales, disfrazados de hinchas que comprometen el evento deportivo, la vida de la Fuerza Pública y de los demás espectadores".
De igual manera, Mendoza también constató el consumo de psicoactivos adentro del escenario, especialmente, en la tribuna sur, toda vez que en los baños de mujeres se encontraron preservativos, que posiblemente fueron empleados por algunas damas para ingresar esas sustancias al estadio de manera intravaginal, lo que permite su posterior comercialización en la tribuna, aumentando de paso los estados de alteración de los consumidores.
JOSÉ ANTONIO MINOTA HURTADO
CORRESPONSAL EL TIEMPO
CALI