Cauca | Ofrecen hasta $ 300 millones de recompensa por responsables de ataque que dejó cinco soldados muertos

hace 1 mes 47

Dos suboficiales y tres soldados profesionales perdieron la vida en la noche de este martes 11 de marzo en Balboa, sur del Cauca, tras ser atacados con explosivos, al parecer, por integrantes del frente ‘Carlos Patiño’ de las disidencias de las Farc. Otros tres uniformados resultaron heridos de gravedad y 13 tienen afectaciones leves.

El ataque, calificado por las autoridades como “terrorista”, ocurrió cuando tropas de la Tercera División del Ejército Nacional transportaban materiales para la instalación de un puente militar destruido recientemente por los grupos armados en la región, al mando de alias Mordisco.

Soldados en medio de uno de los operativos.

Soldados en medio de uno de los operativos contra disidencias. Foto:Cortesía

El brigadier general (r) Pedro Sánchez Suárez, ministro de Defensa, anunció una recompensa de hasta $ 300 millones por información que permita capturar a los responsables de este atentado en contra de las Fuerzas Militares.

“Lamento, condeno y rechazo el vil ataque terrorista de la Estructura Carlos Patiño en la Vereda la Esperanza, Balboa, Cauca, contra la caravana del Ejército Nacional que lleva el puente militar para comunicar a la población de la Hacienda y el Plateado”, escribió el ministro en su cuenta de X.

“Paz es sus tumbas, pronta recuperación de los heridos y fortaleza a sus familias por la irreparable ausencia”, agregó.

El artefacto explosivo que desató el ataque “había sido enterrado en uno de los taludes de la vía”, según informó el Ejército a través de un comunicado.

“Un equipo multidisciplinario del Ejército Nacional se puso a disposición de las familias de los fallecidos y heridos para brindarles apoyo y acompañamiento integral durante este proceso”, señala el texto.

La entidad castrense mantiene coordinación con las Fuerzas Militares y con la Policía con el objetivo de “establecer el paradero de los responsables” y “velar por la seguridad de la población civil”.

El almirante Francisco Hernando Cubides, comandante general de las Fuerzas Militares, expresó su indignación por el ataque a la tropa y prometió que lo ocurrido no quedará impune.

“Llegaremos hasta el último rincón donde delinquen estas organizaciones criminales, con el objetivo claro de combatirlas con toda la fuerza del Estado” y desmantelarlas, subrayó el alto oficial.

También anunció que reforzarán las operaciones y la estrategia de las Fuerzas Militares en la región, con el objetivo de proteger a la población civil y cumplir con el objetivo trazado hace ya cinco meses cuando inició la Operación Perseo.

El general Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército, indicó que una comisión especial del Ejército ya se desplazó a la zona para inspeccionar lo sucedido.

Cauca

Hay temor en El Plateado, Cauca, por ataques con drones Foto:Particular

“Lamento y rechazo el cobarde ataque terrorista perpetrado por bandidos del grupo armado organizado residual GAO-r Estructura Carlos Patiño, quienes activaron un artefacto explosivo al paso de un movimiento táctico motorizado de nuestras tropas en la vereda La Esperanza, Balboa, Cauca”, señaló el general Cardozo.

El ataque

Los hechos en los que perdieron la vida los cinco militares ocurrieron durante la noche de este martes 11 de marzo en la vía que conduce a El Estrecho, Patía. Allí, los uniformados fueron atacados con armas de fuego y explosivos de alto poder. Debido a la magnitud del ataque, no lograron repeler la agresión.

En un audio que circula en redes sociales, se logra escuchar a uno de los uniformados pedirle ayuda a sus compañeros ante el ataque terrorista que recibieron.

“Muchachos, háganme un favor, nos acabaron de levantar, maricas, nos levantaron. Hay soldados muertos, hay heridos. Si ustedes pueden avisar que hay unos kilómetros más abajo de Balboa. Hay compañeros muertos. Colaboren en ustedes, pidiendo apoyo por la central. Ya estoy informando”, se escucha en la grabación.

Condena de las autoridades

“Lamentamos profundamente el atentado contra nuestras unidades del Ejército en la vía Balboa - El Estrecho. La violencia sigue arrebatándonos vidas y amenazando el futuro del Cauca”, dijo el gobernador del Cauca, Octavio Guzmán.

Lamentamos profundamente el atentado contra nuestras unidades del Ejército en la vía Balboa - El Estrecho. La violencia sigue arrebatándonos vidas y amenazando el futuro del Cauca.

La seguridad y la recuperación de los territorios NO pueden ser negociables. Necesitamos decisión… pic.twitter.com/MK72LIqbvc

— OCTAVIO GUZMÁN (@OctavioGuzmanGu) March 12, 2025

“La seguridad y la recuperación de los territorios no pueden ser negociables. Necesitamos decisión institucional, inversión social y desescalar la violencia. Ante la evidente falta de voluntad de los grupos armados, es hora de apoyar firmemente a nuestra Fuerza Pública y fortalecer el empoderamiento pacifista y de rechazo a los violentos en los territorios. No podemos permitir que estos sigan ganando terreno en esta lucha que nos afecta a todos y pone en riesgo a nuestro futuro”, agregó el mandatario departamental.

Pocas horas antes de ocurrida la acción terrorista, el presidente Gustavo Petro, había publicado en su cuenta de X que el Ejército reemplazaría el puente dinamitado por la disidencia del Estado Mayor Central (EMC) en el cañón del Micay.

Le puede interesar

Ucrania lanza el mayor ataque con drones a Rusia antes de reunión clave

Ucrania lanza el mayor ataque con drones a Rusia. Foto:

Leer Todo el Artículo